“Ya está bien de contaminar la información”. La concelleira de Urbanismo, María Xosé Caride, ha vuelto a mostrar su malestar con la delegada territorial de la Xunta en la ciudad por exigir la finalización de los accesos en el entorno de Vialia para la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses.

Es por ello que ha enviado una carta a la comisión de seguimiento compuesta por Adif, Concello y gobierno autonómico ya que “no le parece correcto” que Marta Fernández-Tapias esté “falseando la verdad y diciendo mentiras”.

Caride recalcó que “ningún autobús que vaya a utilizar la estación va a entrar o salir por ella por ninguno de los túneles”, por lo que tras la entrega de la obra el pasado viernes podría ponerse en funcionamiento.

Desde Infraestructuras señalan que estos accesos son necesarios para “realizar el plan de movilidad completo” a pesar de que los tráficos por estos dos túneles, desde Lepanto hacia la AP-9 y desde la autopista a Vialia; sean completamente independientes.

La concelleira y teniente de alcalde destaca que esta comisión siempre se caracterizó “por el buen talante y colaboración leal”, una senda que insta a recuperar ya que siempre se han informado de las modificaciones en los plazos y se han alcanzado todos los acuerdos por unanimidad.

Al mismo tiempo, insta a la delegada territorial a que se agilicen las modificaciones en la expropiación de los terrenos de la estación de autobuses y se notifique cuanto antes al Concello del nuevo mapa de rutas dentro de la ciudad al afectar también a líneas nacionales e internacionales.

24

Lista para estrenar: recorremos la estación de autobuses de Urzáiz ya finalizada Marta G. Brea

“Están tardando ya”, aseguró ante las pocas certezas mostradas y la necesidad de otorgar como mínimo un mes de plazo para informar a operadoras y usuarios de estos cambios.

Por todo ello, Caride cree que “basta de enredar” sobre una obra en la que la propia Xunta ha ido posponiendo su finalización desde el último trimestre de 2021. La actual rampa de acceso a la terminal intermodal de Urzáiz desde la AP-9 ya está asfaltada y solo habría que retirar material de obra.

La Xunta señala al Ministerio de Transportes para la autorización

El director xeral de Mobilidade, Ignacio Saavedra, respondió en una extensa carta que la puesta en servicio de la terminal está pendiente por causas “físicas y legales”. Esto se debe a que el ramal de acceso a la estación –licitado al Concello– está ocupado por el material de obra de los otros túneles; un hecho que fuentes del gobierno local han reiterado que es fácilmente subsanable de solicitarse.

Además, señalan que el Ministerio de Transportes condiciona la autorización de uso a la puesta en funcionamiento del nudo completo con la AP-9 ya que así figura en el convenio entre todas las administraciones. Sin embargo, abre la puerta a una autorización parcial gestionada a través del Concello para que, una vez habilitada esa rampa de uso exclusivo para autocares, se pueda comenzar a operar.