El sector servicios se apuntala en Vigo con un 78,8% de las afiliaciones a la Seguridad Social

Clientes en terrazas y bares de cafeterías de Vigo.

Clientes en terrazas y bares de cafeterías de Vigo. / Ricardo Grobas

Carolina Sertal

Carolina Sertal

El pasado mes de marzo, Vigo cerró el primer trimestre del año con una leve alza del paro con respecto al último semestre de 2021. Pese a ello, existe una lectura positiva del indicador, y es que la ciudad registró la cifra más alta de afiliaciones a la Seguridad Social de las últimas diez primaveras, contando en la actualidad con un total de 106.988 trabajadores en alta laboral. Teniendo en cuenta los valores del resto del área metropolitana, la comarca viguesa mantiene activos a 157.988 empleados, lo que supone prácticamente un 16,2% del total de afiliaciones en la comunidad gallega.

Por sectores de actividad, según datos compilados por el Instituto Galego de Estatística (IGE), el sector servicios lidera la recuperación económica en la urbe viguesa, ya que los cotizantes en este ámbito representan un 78,8% del total, una cifra incluso superior a la registrada a finales de 2019, antes del inicio de la pandemia. El segundo ámbito laboral que más puestos de empleo genera en la ciudad es la industria, acaparando un 15,7% de las afiliaciones, no obstante, es un indicador que no remonta desde antes del comienzo de la crisis sanitaria debido a los sucesivos parones de producción. Así, desde marzo de 2020 ha caído en 1,4 puntos.

En cuanto a las altas laborales vinculadas a los sectores de la construcción, pesca y agricultura, las tres esferas representan una porción mucho más reducida del pastel, ya que se reparten el 4,5%, 04,% y 0,2% restantes, respectivamente. La pesca, al igual que la industria, ha experimentado una ligera caída con respecto a marzo de 2020, cuando acumulaba un 0,5% de las afiliaciones a la Seguridad Social, mientras que la agricultura y la construcción mantienen invariables las altas laborales.

Estableciendo una comparativa con los indicadores registrados a nivel autonómico, según las estadísticas recogidas por el IGE, el peso del sector industrial y del sector servicios en Vigo es superior a la media gallega, que alcanza un 14% y un 72,5% de la población ocupada, respectivamente. En contraposición, con respecto a las actividades relacionadas con el sector primario y la construcción, la diferencia es considerable a la baja. Así, la media gallega de las afiliaciones en alta laboral en agricultura y pesca representan un 5,5%, mientras que en el sector de ladrillo se sitúan en un 7,5%, unos valores que ganan terreno a los de la ciudad olívica.

Salida de los trabajadores de la planta de Stellantis en Vigo.

Salida de los trabajadores de la planta de Stellantis en Vigo. / ALBA VILLAR

Por municipios

Extrapolando los indicadores al conjunto de los municipios del área metropolitana, las estadísticas reflejan que el peso del sector primario acumula un 1%, el de la construcción un 5,6%, las actividades industriales un 17,7% y el sector servicios un 75,4%. 

Con respecto a los datos desglosados por municipios de la comarca, lógicamente Vigo lidera las afiliaciones en el área y el segundo concello con mayor volumen de cotizantes es Redondela, con 10.750, seguido de O Porriño con 8.172, Nigrán con 6.761, Gondomar 5.965 y Mos con 5.955. Asimismo, Salceda de Caselas acapara 3.923 trabajadores en activo, Soutomaior 2.819 y Pazos de Borbén 1.072. El concello de Fornelos de Montes se sitúa al final de la lista con tan solo 506 altas laborales.

Si bien la tasa de variación del volumen de empleo en la ciudad olívica registra un ligero descenso del 0,53% con respecto al último trimestre de 2021, la tasa interanual tomando de referencia los valores del pasado mes de marzo supone un incremento del 2,3%, puesto que en el mismo mes de 2021 tan solo se contabilizaban 104.583 vigueses en activo.

Más sexagenarios que jóvenes de entre 25 y 29 años

En relación a las edades de los trabajadores de la ciudad, el perfil mayoritario se concentra en la franja de entre 45 y 49 años. Los afiliados con edades comprendidas entre estas cifras suponen prácticamente un 16,9% del total de empleados vigueses. En concreto, se contabilizan 18.080 cotizantes que cumplen esta condición.

Si bien el mayor volumen de afiliaciones a la Seguridad Social, según los datos aportados por el Instituto Galego de Estatística, se encuentra en aquellos trabajadores con edades superiores a los 35 años y hasta los 60, analizando cada horquilla de forma individual, la radiografía del panorama laboral vigués revela que la cifra de trabajadores sexagenarios en la ciudad olívica supera un 3,26% a la de los jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y 29 años, que tan solo representan un 6,89%, con 7.377 altas laborales, frente al 10,15% de los cotizantes con más de 60 primaveras.

Vista del muelle y puerto de Vigo en Guixar.

Vista del muelle y puerto de Vigo en Guixar. / MARTA G. BREA

La segunda franja de edad con mayor volumen de empleados es la de 40 a 45 años, con un total de 16.754 trabajadores dados de alta. En la tercera posición del ranking se encuentra la horquilla de los afiliados con edades comprendidas entre los 35 y 39 años, con 12.377 altas, una cifra poco más elevada que la registrada en la franja de 55 a 59 años, que acapara unos 12.304 cotizantes.

En la urbe viguesa, el volumen de trabajadores en activo adelgaza a medida que se toman como referencia las edades más tempranas. Así, los treintañeros menores de 35 suman 12.377 afiliaciones a la Seguridad Social, y los jóvenes de 25 a 29, 7.377, mientras que en el último lugar se encuentran los menores de 25 años, con tan solo 3.843 cotizantes.

Los datos actualizados al cierre del primer trimestre de 2022, dejan un balance preocupante en este sentido, ya que los trabajadores sexagenarios en Vigo llegan prácticamente a triplicar a los menores de 25 años, una realidad que constata no solo el envejecimiento de la población, sino que también es una buena muestra de la falta de oportunidades, de la precarización y de las dificultades de acceso al mercado laboral para aquellas personas que están iniciando su trayectoria profesional.

[object Object]

El estallido de la pandemia del COVID supuso un freno en la economía local a partir de marzo de 2020. Dos años después, las estadísticas permiten analizar con perspectiva de qué forma afectó a la población viguesa y lo cierto es que la crisis sanitaria truncó el acceso de las viguesas al mercado laboral, agravando la brecha de género hasta diciembre de 2021, cuando las cifras de afiliaciones entre la población femenina empezaron a recuperarse. En concreto, los datos muestran cómo tan solo seis meses después de la declaración del estado de alarma, en la ciudad había 1.137 mujeres menos afiliadas con respecto a los vigueses y, frente a 53.826 varones, tan solo 52.659 mujeres cotizaban en aquel momento. Hubo que esperar hasta finales de 2021 para que se revirtiera la situación: hoy se contabilizan 53.946 mujeres frente a 53.042 hombres.

[object Object]

Al cierre del primer trimestre de 2022, el 5,4% de las personas afiliadas a la Seguridad Social en alta laboral y residentes en Vigo eran extranjeros. En concreto, frente a 101.145 empleados de nacionalidad española, 5.842 de los trabajadores en activo cuantificados en la urbe viguesa se correspondían a personas de nacionalidad extranjera. Con respecto a los datos del conjunto del área metropolitana, el IGE refleja que del total de 157.388 cotizantes en la zona, 7.462 son trabajadores extranjeros.

Suscríbete para seguir leyendo