Gran Vigo

La Xunta consuma la toma de control del Ifevi

Caballero denuncia la “politización total” del patronato e insiste en acudir a los tribunales

La entrada del Ifevi, durante la celebración de Conxemar en una imagen de archivo

La entrada del Ifevi, durante la celebración de Conxemar en una imagen de archivo / MARTA G. BREA

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La nueva composición del patronato del recinto ferial de Vigo nace con polémica. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, denunció la “politización total” por parte de la Xunta en este órgano, al designar a nueve cargos políticos dentro de la cuota a la que tienen derecho actualmente.

El regidor respondía así al nuevo reparto del ente que dirige el complejo de Cotogrande, en el que se mantienen los representantes de Concello, Diputación, Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios, aunque pierden peso.

Esta nueva mayoría propiciada por el gobierno autonómico está formada por Francisco Conde (vicepresidente segundo y conselleiro de Economía), Manuel Heredia (director xeral de Comercio e Consumo), Marta Fernández-Tapias (delegada territorial en Vigo), José Ramón Lete Lasa (secretario xeral para o Deporte), Jesús Oitavén (director xeral de Evaluación e Reforma Administrativa), Nava Castro (directora de Turismo de Galicia), Mercedes Rodríguez (directora xeral de Pesca), Natalia Prieto (directora xeral de Administración Local) y Augusto Álvarez-Borrás (responsable de Internacionalización del Igape).

Caballero recordó que durante su etapa al frente del Puerto de Vigo nombró para puestos similares al director general de Citroën, mientras que la Xunta no ha optado ni por técnicos ni empresarios; alterando un modelo que “funcionaba”.

Ante la petición por parte del gobierno autonómico para la cesión de las dos naves más grandes del recinto –la 3 y la 5– Caballero se mostró tajante: “si quieren hacer actividad deportiva, que construyan un pabellón; y si quieren usar el Ifevi, que lo alquilen” zanjó.

De esta forma, reiteró su amenaza de acudir a los tribunales en el caso de que esta cesión se apruebe esta “descapitalización”.

Desde la Xunta defienden que el objetivo era “adecuar el número de votos a la aportación económica”. Al mismo tiempo, sostienen que la actividad deportiva no afectará la programación de ninguna feria salvo Conxemar. También señalan los 30 millones de euros invertidos en la instalación o el éxito de estas medidas en Lugo y Expourense con sus pistas de atletismo.