El precio de la vivienda libre en Vigo se dispara un 20% en solo cinco años

El valor del metro cuadrado está en niveles de 2012, aunque lejos de los picos de la burbuja inmobiliaria | Es la ciudad gallega con mayor crecimiento

Cartel anunciando una vivienda en alquiler.   | // E. P-

Cartel anunciando una vivienda en alquiler. | // E. P- / X. A. Taboada/P. Pérez

Javier H. Rodríguez

Javier H. Rodríguez

En tan solo cinco años, el precio de la vivienda libre en la ciudad de Vigo ha subido un 19,8%. Si en 2016 el precio por metro cuadrado se situaba en 1.320 euros, al cierre del tercer trimestre de 2021, el precio medio era ya de 1.582 y con tendencia ascendente. Según los datos del Instituto Galego de Estatística, Vigo es el gran núcleo urbano de Galicia cuyos precios han crecido con mayor fuerza.

Si se echa la vista atrás, el precio actual del metro cuadrado de vivienda libre está a la altura de 2012, en pleno desinfle de la burbuja inmobiliaria que produjo la crisis económica del 2008. En aquellos años de especulación inmobiliaria feroz, el precio medio en Vigo llegó a alcanzar los 2.452 euros por metro. Todo en los prolegómenos de la quiebra financiera, en 2008, ese precio era nada menos que un 55% más que el actual.

Precios en pandemia

Aunque la pandemia de coronavirus supuso un duro golpe económico para muchas familias y empresas, la evolución de precios de vivienda libre en Vigo siguió en ascenso. Creció un 5,7%, pasando de los 1.497 euros a 1.582. Incluso de 2019 a 2020 hubo crecimiento. Según los datos públicos del portal inmobiliario online Idealista, el precio de la vivienda general en la ciudad podría haber llegado ya a los 2.000 euros en el primer mes de 2022.

A pesar de que Vigo es la ciudad que experimentó un mayor auge de los precios, sigue sin ser la más cara de los núcleos urbanos gallegos. En ese pódium, el primer y segundo puesto se lo llevan A Coruña y Santiago de Compostela, respectivamente. La ciudad herculina cerró el tercer trimestre de 2021 con el precio más alto de Galicia: 1.875 euros por metro cuadrado. No muy lejos, la sigue la capital gallega, con 1.747 euros.

Aunque pueda sorprender, si se pone la lupa en los municipios de más de 25.000 habitantes, municipios como Oleiros o Culleredo están muy por encima en precio de Ourense, Lugo o Pontevedra.

El resto de España

En cualquier caso, as ciudades gallegas se quedan muy lejos de las subidas desbocadas del resto del Estado español. El informe anual sobre los precios máximos y mínimos de la vivienda, en las principales ciudades españolas, que elabora Tecnitasa constata que el mercado inmobiliario “se mantenía a pesar de la pandemia”. Madrid, en esta edición, sobrepasa por primera vez los 11.000 euros, con un incremento por encima del 6 % con respecto al año anterior, convirtiéndose la calle Serrano en la más cara de toda España. Le siguen Barcelona, en el Paseo de Gracia, con un valor del metro cuadrado de 9.580 euros y un incremento de algo más del 1 % y San Sebastián, en calles como Hernani, Avenida Libertad, Boulebard o Plaza Guipúzcoa donde poder adquirir una vivienda en estas localizaciones supone desembolsar 7.750 € el metro.

Suscríbete para seguir leyendo