Decenas de coches toman el centro de Vigo para protestar contra el vial de Beade
La Plataforma de afectados polo vial de Beade quiso "llevar al centro lo que nosotros vamos a sufrir en nuestras casas"
El movimiento vecinal de Vigo parece vivir una segunda primavera. La Plataforma de afectados polo vial de Beade (Avibe) prometió que no descansaría hasta que el Concello retirase del Plan Xeral de Ordanción Municipal el vial proyectado que pretende unir la Estrada Clara Campoamor con la A-55 y, por ahora, están cumpliendo aquel compromiso. En la mañana de este domingo, unos 200 coches han tomado el centro de la ciudad en señal de protesta: "Queremos que todos los vigueses se enteren. Que sepan lo que nosotros vamos a sufrir en nuestra parroquia rural si este proyecto sigue adelante", explica Ana Pascual, portavoz y punta de lanza de las plataformas de afectados por el nuevo Plan Xeral.
A las 11.30 horas de esta mañana, arrancaba la caravana de coches adornados con pancartas reivindicativas: "Abel, escoita, o rural está en loita", "O rural non se rompe" o "Non ao vial" son solo algunas de las consignas que durante los últimos meses han repetido con fuerza los vecinos y que ahora han impreso sobre sus coches. De ellos también han colgado berzas, tojos y xestas, como "gesto simbólico para acercar el rural al centro urbano".
Al frente de la caravana, un coche con megafonía emitió en bucle el poema de Rosalía de Castro, Adiós ríos, adiós fontes, musicado por Amancio Prada. Y entre los cientos de coches, algunos megáfonos emitían las mismas consignas que llevaban pegadas e incluso pintadas en las carrocerías de sus coches. Todo junto a una marea de cláxones y gritos reivindicativos.
El conflicto sobre el vial de Beade
Como ya explicó este periódico, la gran mayoría de las 4.445 alegaciones presentadas contra el PXOM por los vecinos de la ciudad están estrechamente ligadas a la proyección de este vial que, a juicio de los vecinos afectados de parroquias como Beade, Valadares o Bembrive, "destrozará el rural de la ciudad y partirá nuestros barrios".
Aunque la concelleira de Urbanismo ha señalado en varias ocasiones que "solo se verán afectadas entre cuatro y once viviendas", desde Avibe niegan el cálculo: "Es imposible que lo sepan porque no han presentado un estudio técnico sobre el trazado". Además, añaden: "Habrá muchos perjuicios para los vecinos que se queden viviendo a escasos metros de un vial de alta capacidad como este. Que ni serán indemnizados ni expropiados. De la noche a la mañana pasarán a vivir al lado de algo muy parecido a una autovía".
La Xunta le niega la financiación de la nueva ronda
La Axencia Galega de Infraestruturas, dependiente de la Xunta de Galicia, emitió un informe a finales del pasado mes en el que le niega al Concello el 86,6% de la financiación del polémico vial. De esta forma, la Administración gallega se sale de la ecuación del proyecto que está presupuestado en 98,7 millones de euros, de los cuales, el Concello pretendía que la Xunta pagase alrededor de 85,5 millones.
Los argumentos que esgrime la consellería de Ethel Vázquez para denegarle el presupuesto al Concello se fundamentan, principalmente, en el trazado intramunicipal de la también conocida como Rolda A Barxa – Baruxáns.
En el informe, al que ha tenido acceso en exclusiva FARO, se puede leer: “Se trata de un vial que diseñó el Concello de Vigo, que discurre únicamente por este término municipal y que tiene una funcionalidad eminentemente local”. Esta decisión de la Administración gallega, forzará al Concello a buscar otra administración que sufrague los gastos si quiere seguir adelante con el proyecto.
El Concello no baraja públicamente la supresión
Para el Concello de Vigo, la planificación y ejecución de este vial “es una actuación estratégica” que considera “necesaria” para descongestionar el “tráfico producido por la fábrica de Citröen, el Hospital Álvaro Cunqueiro y la Universidade de Vigo”. No obstante, la teniente alcalde ha dicho públicamente que se analizarán todas las alegaciones presentadas y Abel Caballero explicó que este Plan Xeral “tiene una amplísima aceptación social”. Caride también ha destacado que “más del 50% del trazado será subterráneo”, algo que, a su juicio, disminuirá la afectación a la parroquia.
María Xosé Caride ha quitado hierro, en varias ocasiones, a la cantidad de viviendas afectadas que cifra “entre cuatro y once”, pero ha evitado profundizar en el estado en el que se quedarán las que se quedarán pegadas al vial, que no serán expropiadas ni, a priori, indemnizadas por los potenciales perjuicios de quedarse ubicadas a unos metros de un vial de alta capacidad.
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