Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beade presenta hoy más de 3.000 alegaciones contra el Plan Xeral

Plataformas de afectados de toda la ciudad estudian unirse en un frente común

Vecinos de Beade afectados por el nuevo PXOM. | // MARTA G. BREA

Apenas quedan cuatro días para que se cierre la fase de exposición pública del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vigo y la oficina encargada de registrar las alegaciones está especialmente concurrida. Hoy, la Plataforma de afectados polo vial de Beade hará entrega al Concello de Vigo de más de 3.000 alegaciones particulares de vecinos de este barrio rural de la ciudad. Pero no solo serán individuales. Los vecinos de Beade se han unido para financiar un informe técnico profesional de un estudio de arquitectura y la elaboración de una alegación colectiva redactada por un despacho de abogados.

Varios cientos de vecinos afectados por el vial que pretende unir la A-55 con la estrada de Clara Campoamor se han asociado en esta plataforma de afectados para hacer frente a las expropiaciones de viviendas y terrenos; la devaluación de las propiedades adyacentes al vial; la “falta de información pública”; la “pérdida de calidad de vida”; y la “recalificación de suelos con hasta un 80% de pérdidas” que ha proyectado el Concello de Vigo en el nuevo PXOM aprobado ya en fase inicial. La presión social que han ejercido esta y otras plataformas vecinales ha llevado a la Concellería de Urbanismo a concertar una reunión con ellos que tendrá lugar mañana. “Esperamos sacar la razón de por qué aparece este vial en el plano a pesar de que no hay estudio técnico que diga que es necesario para la ciudad de Vigo y aguardamos que entren en razón y se den cuenta de que Beade y Bembrive no se merecen una afección vecinal y medioambiental como la que supondría este vial. Necesitamos que se comprometan a quitarlo del PXOM”, explica con rotundidad Ana Pascual, portavoz de la Plataforma de afectados polo vial de Beade.

Pascual ha adelantado a FARO que desde su plataforma de afectados están iniciando contactos con otros colectivos vecinales de la ciudad que se encuentran en una situación similar. La pretensión es, según explica, crear un frente común y amplio con el que aunar fuerzas para “defender intereses comunes”. Además, advierte al consistorio de que si hacen caso omiso de sus proclamas, se verán obligados a convocar “movilizaciones multitudinarias” en la ciudad.

Esta semana, el espacio político a la izquierda del PSdG ha querido dar fuerzas a la Plataforma de afectados polo vial de Beade. Los portavoces de Marea de Vigo y BNG han publicado sendos comunicados apoyando a este y otros movimientos vecinales similares. Alfonso Marnotes, portavoz del PP local, también ha invitado a todos los vigueses a aprovechar los últimos días hábiles para efectuar alegaciones.

Compartir el artículo

stats