La Xerencia de Urbanismo aprobará el próximo martes la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para la reordenación urbanística en el ámbito del Barrio do Cura. Posteriormente, será ratificada en un pleno municipal extraordinario y publicada en el DOG. Acto seguido, la promotora, Gestilar, podrá presentar los proyectos de urbanización y compensación para su aprobación.

El alcalde, Abel Caballero, considera que este proceso podrá estar listo en un año por lo que a partir de ahí las obras comenzarían de manera inmediata. “Este es un momento histórico” , señaló el regidor vigués sobre un proyecto que ha mantenido siempre presente a lo largo de sus años de mandato.

Unas obras que contemplan la recuperación y transformación de este entorno con la instalación de dos ascensores que conectarán O Berbés con el Paseo de Alfonso XII y el Casco Vello con la calle Torrecedeira, 4.000 m2 de zonas verdes, 169 árboles, casi 3000 m2 de espacios sociosanitario-educativo, más de 5.000 m2 de plaza y hasta 1.327 zonas de aparcamiento tanto púbicas como para residentes. Además, el regidor vigués destacó que el 30% de las viviendas que se construyan serán de protección.

Por otra arte, Caballero anunció que la Junta de Gobierno Local dio luz verde a un paquete de actuaciones de mejora de calles con una inversión que roza los 7 millones.

Se trata de la la primera fase de humanización de la calle Romil con una inversión de 1,23 millones de euros, la cuarta fase de la humanización de la avenida de Martínez Garrido por un importe de 1,3 millones y la aprobación del expediente de contratación del proyecto de humanización de la calle Talud con una inversión de 700.000 euros, que contempla la mejora de los accesos al colegio Mariano tras la donación de 72m2 por parte del centro.

Más intervenciones: la humanización del entorno de la Plaza Francisco Fernández del Riego con una inversión de 2,3 millones, que tiene el objetivo de convertir esta zona en un lugar de encuentro al tratarse de un nexo entre el Castro, Gran Vía, la Plaza de España y la calle Venezuela. Con una inversión de 750.000 euros se aprobó la segunda fase de la humanización de la calle Colombia. También dio el ok al proyecto de acondicionamiento del entorno del torreiro de San Campio en Valladares, que incluye la renovación del palco con una inversión que asciende a 237.000 euros. Y, por último, la propuesta de adjudicación de humanización de la calle Freixo-Valadares por un importe de 275.000 euros.