El proyecto de urbanización del Barrio do Cura da un paso adelante. Ya cuenta con el informe favorable de la Dirección General de la Costa y el Mar, por lo que, como anunció el alcalde, Abel Caballero, tiene “informes favorables de todos los ámbitos sectoriales preceptivos”. “Eso garantiza la aprobación la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Luz verde después de un cuarto de siglo de desaguisados y esperas”, concretó antes de señalar que ya se han enviado los documentos a la Xunta, que “tiene que hacer la aprobación, ya que está todo en condiciones”, e, “inmediatamente”, deberá ser ratificado de forma definitiva por el pleno del Concello.

“Es uno de los grandes avances urbanísticos en la historia de la ciudad de Vigo. Un gran arquitecto, Alfonso Penela, y un gran proyecto. Se completan partes inacabadas del tejido urbano. En los años 60, no se hizo. Ahora, resolvemos la articulación del Casco Vello con Torrecedeira, se establece una actividad de comunicación entre la zona del Barrio do Cura, Paseo de Alfonso y Pi i Margall, hacemos una conexión peatonal con el Paseo de Alfonso, establecemos comunicación con Santa Marta, Poboadores y el conjunto del Casco Vello, establecemos movilidad vertical a través de dos ascensores: desde la Praza do Berbés hasta el Paseo de Alfonso, habrá dos ascensores”, concretó.

El regidor subrayó que, con la rehabilitación de este ámbito de unos 23.000 metros cuadrados, Vigo ganará “casi 4.000 metros cuadrados de zonas verdes y áreas de ocio de uso público”. “Plantaremos 170 árboles, habrá casi 3.000 metros cuadrados de equipamiento público, una escuela infantil y un espacio público de 5.500 metros cuadrados, así como 1.137 plazas de aparcamiento: 600 para residentes, 237 para los terciarios y 300 para el resto de la ciudad”, resumió Caballero antes de concretar que el porcentaje de vivienda protegida alcanzará el 30% –se prevén construir, en total, 400 viviendas, de las que una parte serán protegidas–. “La legislación solo obliga que sea el 10%, pero queremos tener un 30%. La luz verde al Barrio do Cura es una noticia excepcionalmente importante para el desarrollo de la ciudad”, apostilló.

Según avanzó el arquitecto en una entrevista concedida a FARO en noviembre de 2020, el proyecto, ideado a petición de Autonomy Global Opportunities y la promotora Gestilar, intentará ser “autosuficiente energéticamente”.

“Vamos a tener miles de metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, plazas de garaje equipadas con alimentación eléctrica, 300 aparcamientos de bicis, grifos eficientes en viviendas, huertas urbanas, recuperaremos el agua de lluvia para distintos usos, procuraremos que los materiales sean lo más locales posibles y construiremos en seco para producir los menos residuos posibles”, detalló Alfonso Penela, que también dejó claro que “uno de los objetivos es visualizar que es posible un punto de encuentro donde gane lo social, lo político y lo económico”.

Escuelas infantiles

En la misma rueda de prensa en la que dio a conocer la información sobre el Barrio do Cura, Caballero comunicó que la Junta de Gobierno Local aprobó la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de aprobación de la primera liquidación de 2021 del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar que impone a Vigo el deber de abonar 205.000 euros para cofinanciar las escuelas infantiles de Valladares y de la calle Palencia