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Vigo será la ciudad del Eje Atlántico con peor conexión a Madrid durante la próxima década

Interior de la nueva estación de Urzáiz, en Vialia. Alba Villar

Incluso con el “bypass” de Conxo, es la única ciudad que tarda más en viajar a Ourense en ferrocarril que en coche

Vigo juega en el tapete de la alta velocidad ferroviaria con las peores cartas del Eje Atlántico. Sus opciones para circular hasta Ourense y, una vez allí, engancharse al trazado AVE que atraviesa la meseta rumbo Madrid son las menos halagüeñas de toda la columna urbana que vertebra Galicia de sur a norte, entre Vigo y A Coruña. Hoy por hoy, los pasajeros de la comarca pueden ir hasta la urbe das Burgas a través de la Línea del Miño, un corredor anticuado, lento y que, de tanto en tanto, debe cortarse por problemas en la infraestructura; o pueden dar un rodeo vía Santiago, bien con transbordo en la estación compostelana o usando el bypass de Conxo que –a partir del 14 de junio– ahorrará el enlace en la capital gallega. No importa. En uno u otro caso los vigueses verán cómo su tren hasta Ourense –“puerta” al AVE con la meseta– es menos competitivo que el de los pontevedreses, santiagueses o coruñeses.

Un vistazo a los tiempos que maneja Renfe da una idea de esa desventaja. El tren más rápido entre Vigo y Ourense, el Alvia vía bypass de Conxo que se activará en cuestión de dos semanas, tarda 85 minutos en enlazar ambas ciudades. En el caso de Santiago –a una distancia similar de Ourense que Vigo– la mejor marca actual son 34 minutos; en el de A Coruña, 64; en el de Pontevedra, 69; y en el de Vilagarcía de Arousa, 65. Vigo no solo tarda más; sus tiempos actuales –incluso con el bypass– presentan a día de hoy una merma que no padecen ninguna de las otras urbes gallegas: sus trenes exigen más tiempo que la alternativa por carretera. A diferencia de un santiagués, un coruñés o un pontevedrés, los vigueses siguen viendo cómo es más rápido coger el coche y circular hasta Ourense que hacerlo en ferrocarril.

Con independencia de las mejoras que están pendientes de llegar, como el estreno del trazado completo de AVE entre Ourense y Madrid a finales de 2021 o la incorporación de los nuevos trenes Avril, la desventaja de Vigo tiene difícil solución a corto y medio plazo. Al menos hasta que no se active la variante de Cerdedo, una infraestructura que –apuntan expertos ferroviarios– difícilmente estará lista antes de ocho o diez años. Y eso manejando un escenario optimista. Al margen de la voluntad política, su calendario estará marcado por otros factores, como las alegaciones o las complicaciones de la obra. Por lo pronto, el alcalde ha deslizado ya que el estudio hidrogeológico va por la mitad.

Ayer el regidor insistía en que la ciudad “no renuncia” a la conexión directa e insistía en que acabará ejecutándose. “Sabemos que el Vigo-Ourense por Cerdedo se va a hacer porque también significará la conexión de Oporto con Madrid por vía directa de alta capacidad cuando hagamos la salida sur”, recalcó Caballero, quien calcula que la variante recortará en 20 minutos el trayecto. A día de hoy, sin embargo, defiende que el itinerario por el bypass de Conxo, sin pasar por Compostela, es “la mejor opción”. “Hará la ruta en el tiempo técnicamente más breve posible”.

Según los cálculos del Concello, la opción del Alvia con una única parada en Pontevedra antes de llegar a Ourense permitirá un “ahorro de 15 minutos”. El servicio actual por la Línea del Miño tarda 92 minutos; el nuevo, 85. El recorte de tiempos no es en cualquier caso la única ventaja que Caballero ve en la conexión que se estrenará el próximo 14 de junio. El nuevo Alvia llegará y saldrá de Urzáiz, lo que reforzará los servicios de una terminal que a día de hoy solo opera con trenes regionales del Eje Atlántico. La meta pasaría por “centralizar prácticamente” toda la oferta en Urzáiz –de momento no es posible que los trenes de Oporto operen allí– y aprovecharse de los “menores tiempo técnicamente posibles”.

Caballero ya ha planteado a Renfe –su presidente volverá a visitar Vigo– que en “uno o dos meses” se active otra frecuencia Alvia a Madrid a través del bypass de Conxo y que “más adelante, si la demanda lo reclama”, pueda sumarse una tercera conexión diaria. “La ruta del Miño está descartada por ser más larga”, detalla. El 60% de los servicios con Ourense viajarán ya a mediados de junio vía Santiago.

Los datos

  • Menos competitivo que la carretera

    El tren más rápido tarda 85 minutos en viajar entre Vigo y Ourense. En coche se cubre en unos 70 minutos.

  • Dos opciones sin grandes mejoras

    El actual Alvia de Madrid tarda 92 minutos entre Vigo-Ourense por el Miño con dos paradas. El de Barcelona, 89 con una. El nuevo, 85 sin ninguna.

  • Horarios y precios

    Al menos durante la primera semana el nuevo Alvia, de 5 h 10 min es más barato que el de 5 h 40 min. Sale de Urzáiz a las 8.55 h.

Nueva inyección de empleo en Vialia: suma 14 nuevas ofertas

A apenas tres meses de su apertura, las marcas que darán vida a Vialia pisan el acelerador para preparar sus locales y conformar sus plantillas. El portal laboral activado por los responsables del complejo –empleo.vialiavigo.com– refleja bien ese acelerón de la recta final. Ayer incorporó 14 nuevas ofertas para uno de los locales de hostelería que se alojarán en el recinto, La Pepita. Se suman a las que ha ido colgando a lo largo de los últimos días para firmas como Mango, Primark o Alcampo. La web recibe currículos de candidatos desde hace meses y alcanzaba ya en febrero 8.000 aspirantes para 1.500 empleos.

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