El nuevo tren Vigo-Madrid por el Eje Atlántico hasta Santiago (en lugar de por la vía del Miño) pero sin parar en la estación de Compostela que Renfe estrenará en cuestión de días cuenta con el visto bueno del alcalde, Abel Caballero. De hecho, el regidor olívico pide ya que se pongan en marcha hasta dos nuevos servicios con este mismo recorrido en lugar de seguir utilizando la viaje vía entre Vigo y Ourense.

"Ya le hice una primera propuesta (al presidente de Renfe) que consiste en que el tren actual, la línea actual que hace Vigo-Madrid por Santiago, se transforme en un Vigo-Madrid directo, sin entrar en Santiago y por supuesto, sin parar en Santiago", remarcó hoy mismo el regidor olívico.

Pero la petición no se queda aquí, y reclama que en uno o dos meses se ponga en marcha otro tren con el mismo recorrido: Vigo-Pontevedra y sin parar luego hasta Ourense pasando por la variante de Conxo (Santiago) y evitando así entrar en la estación de Compostela, lo que -asegura- ahorra 15 minutos. Más adelante, profundiza Caballero, plantea otro tren igual si hubiera demanda.

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    Entrevista al presidente de Renfe

Caballero explica que, de esta forma, se "descarta" la "humillación" que supondría tener que entrar en la estación de Santiago para bajarse del tren y tomar otro hacia Ourense y Madrid. "Eso ya forma parte de la historia que nunca aceptamos y que nunca más se volverá a repetir", afirma.

Descartada por el alcalde la vía del Miño para ir a Madrid, Caballero asegura que esta es la mejor alternativa. "La propuesta que yo planteo Vigo, por Pontevedra y sin entrar en la estación de Santiago y a Ourense y Madrid es la mejor opción posible. Es un tren de altísimas prestaciones y de alta velocidad que hará la ruta Vigo-Madrid en el tiempo técnicamente más breve posible y por tanto, creo que es muy bueno para la ciudad", afirma.

Caballero descarta la vía del Miño

Vista de un tramo de la vía del Miño entre Vigo y Ourense CGT

Según Caballero, con esta fórmula se conseguiría también centralizar todos los trenes de Vigo en la estación de Urzáiz a excepción del de Oporto, que tendría que seguir yendo a Guixar. "Es bueno para Renfe, porque al tener menos recorrido viajará más gente en tren y por tanto seremos una opción más utilizada en el ferrocarril", añade. "Ahora la vía del Miño está descartada por ser más larga, incluso debido a cuestiones de mantenimiento hubo cortes importantes".

Cerdedo para ganar 20 minutos

Caballero insiste, en cualquier caso en la necesidad de ejecutar la variante de Cerdedo que permitiría al tren de Vigo no tener que llegar hasta Santiago y, al mismo tiempo, ganar, según los cálculos, unos 20 minutos al reloj. En las próximas semanas -anuncia- se presentarán los primeros resultados del estudio hidrogeológico.