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La mejora del Eje Atlántico dispara el uso del tren regional con mil viajeros más al día

Primeros pasajeros en la estación de Vialia el pasado mes de marzo

Primeros pasajeros en la estación de Vialia el pasado mes de marzo Marta G. Brea

Mejores servicios, más pasajeros. Mayor comodidad y rapidez en los viajes, mayor demanda también de usuarios que optan por los trenes en vez del coche. Suena a perogrullada, y en cierto modo lo es; pero –en el caso del tráfico ferroviario de Vigo– una respaldada por un aval con bastante más autoridad que el simple sentido común: cifras, datos contantes y sonantes que poco margen dejan para la interpretación. El último balance oficial publicado por el Ministerio de Transportes muestra que el uso del tren regional en la ciudad no ha parado de crecer –con la excepción del período empañado por el COVID, claro– desde que en abril de 2015 se estrenó el modernizado Eje Atlántico, el corredor que enlaza principalmente Vigo con A Coruña. El cambio que entonces se aplicó al servicio, con trenes mucho más rápidos y competitivos frente a la opción del bus o el coche, catapultó los niveles de demanda.

En 2014 la operadora contabilizó 785.900 pasajeros en los servicios de Media Distancia de Vigo. Al año siguiente –con la nueva infraestructura activa ya desde primavera– el dato se disparó un 18% hasta rozar los 929.500. El aumento se mantuvo constante hasta la pandemia y en 2019 Renfe registraba ya 1,16 millones de usuarios en sus convoyes regionales, lo que dibuja un alza de casi el 48% en seis años. ¿La razón? El recorte de tiempos que acompañó a la nueva infraestructuras, lo que hizo que los trenes de Renfe ganasen enteros con respecto a la alternativa de la autopista o nacional.

Hasta abril de 2015 los convoyes más rápidos del Eje Atlántico tardaban 27 minutos en desplazarse de Vigo a Pontevedra, tras la mejora el tiempo se recortó a 15; el trayecto con Santiago pasó de 79 a 45 minutos; y el de A Coruña, de 115 a70. Hoy los viajeros tienen dos opciones a su alcance: usar los ferrocarriles más rápidos, que operan desde la estación de Urzáiz; o los que siguen con los tiempos anteriores, en Guixar.

Los servicios del Eje Atlántico no son los únicos de Media Distancia (MD) que funcionan en Vigo. En la misma categoría se incluyen, por ejemplo, los viajes con Ourense o los del tren que hasta la pandemia enlazaba Guixar con la frontera portuguesa. El peso del corredor Vigo-A Coruña y, en concreto, el que se cubre con las operaciones de Urzáiz es sin embargo aplastante en el balance regional que Renfe contabiliza en Vigo.

En 2019 Urzáiz movía mil viajeros más al día que el año de su inauguración

Las cifras vuelven a ser contundentes. En 2014, antes de la inauguración de la terminal de Urzáiz, cuando todos los trenes salían y llegaban a los andenes del Arenal, Guixar sumaba 786.000 pasajeros de servicios de MD. Al año siguiente Renfe computaba 475.000 solo en Urzáiz, estrenada ese mismo ejercicio; su flujo encadenó entones un alza de actividad que se mantenía aún en 2019, cuando rozaba los 824.200 viajeros, un 73% más que la marca lograda su primer año. Según la información publicada por Adif, el administrador de las infraestructuras ferroviarias, en 2019 Guixar rondaba los 523.600 usuarios anuales.

Otro dato significativo es que el servicio Vigo-Santiago se afianza como el que mayor crecimiento acumula entre las principales rutas de MD de España. Durante 2019 lo usaron alrededor de 352.400 personas, casi un 5% más que un año antes y muy por encima de las 224.600 que recurrieron a él en 2014. Si se toma ese período de referencia –2014-2019– no hay en el balance de Renfe ningún otro corredor con un repunte similar. A su marca del 57% solo se acerca Sevilla-Cádiz, que creció un 46% y seguía aún en 2019 encadenando un alza de dos dígitos. La buena tendencia no significa que sea la ruta más demandada del país. A Coruña-Santiago ronda los 1,2 millones gracias al impulso de los viajes de larga distancia.

El alcalde, Abel Caballero, y la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, acudieron ayer a la capital española para recoger el trofeo

Vialia encandila a los promotores de Madrid

El proyecto Vialia Estación de Vigo, impulsado por el Concello, la Xunta, el Gobierno, Adif y Ceetrus, recibió el galardón a la Mejor iniciativa en regeneración urbana en la 18.ª edición de los Premios ASPRIMA-SIMA, una de las distinciones de mayor prestigio que concede la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid. El alcalde, Abel Caballero, y la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, acudieron ayer a la capital española para recoger el trofeo. La gala se celebró en el auditorio Duques de Pastrana. El regidor puso en valor los “12 años de dura pelea” para poder iniciar la transformación de esta zona “degradada” de la urbe.

Inyección de empleo en Vialia: publicita más de 20 puestos

Con su apertura Vialia no solo dará un giro al mapa del comercio y ocio de la ciudad, sumando a la oferta de Vigo un gran complejo de 43.000 m2, un nuevo cine y gimnasio, una plaza urbana de 23.000 m2 y marcas sin presencia hasta ahora en la comarca, como Primark, Fnac o KFC; también supondrá, y en igual medida, una inyección de empleo. Mil quinientos puestos prevén crear los impulsores de Vialia entre los negocios alojados en el recinto y sus labores de mantenimiento. Atraídos por ese reclamo, a lo largo de los últimos meses los gestores del complejo han recibido miles de currículos. Solo en febrero se superaban ya los 8.000 candidatos. A apenas cuatro meses de la apertura de Vialia, su portal de empleo recoge un aumento de ofertas. En las últimas horas la web sumó casi una treintena, entre las que destacan las 14 de Mango y 12 para Denim & Friends, la mayoría para dependientes de tienda.

El mercado laboral no es el único que nota el efecto Vialia. Las perspectivas que genera en el entorno se deja sentir también en el inmobiliario, con la activación de un buen número de proyectos residenciales repartidos por Vázquez Varela, Vía Norte, Fátima, Travesía, Pizarro, Alfonso XIII y su entorno. 

Los datos clave

  • Aumento de demanda de la Media Distancia

    En 2014, antes de la modernización del Eje Atlántico, Vigo anotaba 785.951 usuarios de los servicios de Media Distancia. En 2019 eran ya 1.162.795.

  • Uso del corredor Santiago-Vigo

    La ruta de Media Distancia Vigo-Santiago movió 352.372 pasajeros en 2019, un 57% por encima de 2014, antes de la modernización del Eje Atlántico.

  • El potencial de la estación de Urzáiz

    La estación de Urzáiz alcanzó en 2019 los 824.187 pasajeros, un 73% más que en su primer año, 2015. El dato se traduce en 957 viajeros más cada jornada.

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