Niebla y aeropuerto de Vigo. Esta es una combinación frustrante para muchos pasajeros con destino Peinador. Aterrizar en la terminal olívica a ciegas está al orden del día. Pero, aunque presume del mejor sistema antiniebla del mercado, no siempre es suficiente. Otros factores, como la dirección del viento o la habilitación de los pilotos, también influyen en la decisión última: tomar tierra o frustrar.

Los vigueses están acostumbrados a ver cómo sus aviones enfilan la pista completamente a ciegas y no ven absolutamente nada hasta que el tren de aterrizaje se posa sobre el asfalto. Ahora, gracias a varios vídeos filmados por @controladores es posible ver también como, casi por arte de magia, este fenómeno meteorológico aparece y desaparece de la pista olívica en cuestión de minutos.

Los tres vídeos, casi hipnóticos, están filmados en diferentes días del año. En el primero, en verano, se pueden reconocer las clásicas nieblas que sorprenden puntualmente en Vigo en esta estación, sobre todo en agosto. Densos telones de niebla que, en cuestión de minutos, frustran días espectaculares de playa... pero también algún que otro aterrizaje en el aeropuerto de Vigo. El sol brilla, pero poco a poco, la niebla comienza a golpear (en este caso sobre la cabecera Sur) hasta que acaba "tragándose" por completo a Peinador e incluso a un avión de Iberia procedente de Madrid recién aterrizado. En cualquier caso, además de un ILS puntero, la terminal olívica cuenta desde hace meses con un sistema vía satélite que contribuye a guiar mejor a los pilotos hacia la pista en caso de niebla.

  • El gigante Airbus testa el sistema antiniebla de Vigo con uno de sus colosos

    Vídeo: Así aterriza y despega el avión de pasajeros que hizo historia en Peinador

En otro de los vídeos facilitados por la cuenta de Twitter @controladores se puede ver justamente lo contrario. Mañanas en las que el aeropuerto de Vigo no se ve por ningún lado. La pista e incluso toda la terminal apenas se distinguen. La niebla lo cubre todo y los primeros aviones "sufren" muchas veces para poder aterrizar. Abajo, en la ciudad, el sol brilla con fuerza y nada hace pensar que un poco más arriba, en Cotogrande, hay un microclima que lo ciega todo. Pero, una vez más, en cuestión de minutos el sol consigue borrar ese denso telón de niebla que a veces impide entrar al primer avión del día y, solo unos minutos después, desaparece casi por arte de magia y permite que los siguientes tomen tierra sin mayores dificultades.

Aterrizaje a ciegas en Peinador

Aeropuerto de Vigo: así se aterriza cuando hay niebla

Aeropuerto de Vigo: así se aterriza cuando hay niebla FARO DE VIGO

"Las nubes y la niebla pueden complicar mucho la operativa en un aeropuerto. Y, al mismo tiempo, pueden dejarnos boquiabiertos por su belleza. Amanecer desde la torre de control de #Vigo", tuitearon recientemente desde la cuenta de Twitter @controladores

La habilitación de los pilotos, clave a la hora de aterrizar a ciegas

Un avión de Iberia en el aeropuerto de Vigo tras aterrizar con un denso telón de niebla FDV

Te puede interesar:

En cualquier caso, el problema de desvíos en Vigo no siempre es la niebla y ni siquiera el sistema ILS, sino la habilitación de la tripulación. Si no están habilitados para aterrizar con los mayores niveles de niebla, deben buscar otro aeropuerto. Es algo que fue bastante habitual en Vigo durante los últimos años. Air Europa, por ejemplo, estuvo casi un año abortando aterrizajes por este motivo. El aeropuerto tiene el mejor sistema antiniebla, pero si los pilotos no disponen de la formación necesaria ni la compañía de los permisos de AESA, deben abortar y cambiar el rumbo.

  • Los mejores miradores de Vigo a vista de pájaro

    Nuevas aproximaciones de los aviones en Peinador permiten contemplar la ría de Vigo desde nuevos puntos