Airbus, el mayor fabricante aeroespacial del mundo junto con Boeing, eligió ayer el aeropuerto de Vigo para poner a prueba su actual "joya" aeronáutica: el moderno y colosal avión Airbus 350 con capacidad para hasta 440 pasajeros. La compañía decidió realizar pruebas del funcionamiento del sistema antiniebla en su máxima categoría (ILS Cat III) y apostó por Peinador para llevarlas a cabo. Probablemente el hecho de que el sistema olívico fue renovado por completo hace un año y que ayer por la mañana había poco tráfico en Vigo fue determinante a la hora de escoger la pista viguesa.

Este test contribuyó además a escribir una nueva página en la historia del aeropuerto de Vigo, ya que el A-350 se convirtió en el avión de pasajeros más grande que aterriza en Peinador. Con sus 66,8 metros de largo y 64,7 de envergadura superó al Airbus 340 de Aerolíneas Argentinas que llegó en una escala técnica y prácticamente vacío en 2008; y también al A-330 de Air Europa que tomó tierra el pasado mes de marzo en Peinador transportando a casi 300 pasajeros procedentes de Madrid. Si bien es cierto, el de ayer no traía pasaje, sino solo los pilotos, técnicos e ingenieros del fabricante francés con sede en Toulouse.

El Airbus 350-900 despegó del aeropuerto galo pasadas las diez de la mañana. En poco más de hora y media asomó por la ría de Vigo. A su cola venía un Air Europa de 120 pasajeros procedente de Madrid al que dejó paso para que tomara tierra primero. Los pilotos se desviaron hacia la ría y sobrevolaron Vigo, O Morrazo y Pontevedra antes de enfilar la pista de Peinador por la cabecera Norte. Sus enormes dimensiones y sus pasadas a poco más de 1.000 metros de altura llamó la atención de multitud de ciudadanos, que comentaron en redes sociales el avistamiento sobre Vigo del colosal A-350.

En el aeropuerto esperaba además un nutrido grupo de spotters (fotógrafos aficionados a aviones, trenes, barcos o automóviles) equipados con sus cámaras de foto y vídeo para inmortalizar un momento histórico en Peinador. A las doce en punto el Airbus 350 tocó tierra por primera vez en la pista, recorrió varios metros e inmediatamente aceleró al máximo sus dos potentes reactores Rolls Royce para volver a levantar el vuelo. Esta maniobra la realizó hasta en cuatro ocasiones, las mismas que sobrevoló la ciudad olívica. "Hola @controladores!!! Nos sabríais decir a qué se debe el paseo matinal a baja altura por la ciudad de #Vigo de este Airbus?? Durante varios intentos fallidos de aterrizaje... vuelta para Toulouse", tuiteaba una de las muchas personas a las que les sorprendió su presencia. Lo cierto es que no fueron aterrizajes fallidos, sino las maniobras previstas para testar el sistema antiniebla.

Aunque la nave que llegó ayer a Vigo tiene ya casi 6 años, el A-350 es el avión más moderno de Airbus. De hecho, aerolíneas como Iberia están comenzando a recibirlo ahora para sus vuelos de largo radio. La primera compañía que estrenó este modelo de avión fue Qatar Airways. El A350 está hecho con materiales ligeros, en fibra de carbono, y calza los motores más avanzados de Rolls Royce: los Trent XWB. Desplaza 280 toneladas y tiene una autonomía de 15.000 kilómetros.