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Vigo amplía sus miradores a vista de pájaro

Las nuevas aproximaciones a Peinador permitirán que los aviones sobrevuelen el área de Vigo por zonas novedosas

Vista aérea de la Ría de Vigo habitual en las aproximaciones de los aviones a Peinador. // FDV

Una de las vistas más espectaculares de la Ría de Vigo la pueden contemplar a diario los miles de viajeros que despegan y aterrizan cada día de Peinador. La estampa es idílica con la ensenada de San Simón bajo sus pies, el puente de Rande casi en primer plano, Vigo a un lado, O Morrazo al otro y, al fondo, la guinda de las Islas Cíes. Esta es la postal más habitual con la que se pueden deleitar los pasajeros cuando sus aviones toman tierra o despegan por la cabecera norte del aeropuerto de Vigo, la más habitual. Pero a e este mirador aéreo se le sumarán muchos más a partir de diciembre. Como adelantó este periódico, el día 5 Enaire activará la navegación vía satélite en Peinador, lo que permitirá que los comandantes puedan llegar y salir de la ciudad trazando nuevas rutas y, por lo tanto, "ofreciendo" a los viajeros nuevos miradores a la ciudad desde lo más alto.

Como destacan desde Aerocelta,Aerocelta, el club vigués que más pilotos forma, las principales mejoras que entrarán en vigor el 5 de diciembre vendrán de la implantación de procedimientos RNP (navegación por satélite) en la pista 01, que no cuenta con el conocido sistema de aproximación ILS y es la que se usa cuando el viento sopla del norte. El ILS es el sistema que permite tomar tierra a los aviones cuando hay niebla. Hasta la fecha, el procedimiento existente no permitía a los aviones descender tanto y como consecuencia, si el techo de nubes era bajo, al no haber visibilidad no se podían completar los aterrizajes produciéndose desvíos a otros aeropuertos. Pero además, en paralelo a esta mejora, se han habilitado nuevas rutas de entrada y salida, por lo que -destacan- veremos aviones sobrevolar zonas por las que antes no solían hacerlo.

En el caso de las aproximaciones a la pista 01 (el extremo de la pista hacia Mos) se han habilitado nuevas rutas de entrada que permitirán ver aviones entrar por la zona entre Ponteareas y Salvaterra do Miño para las llegadas desde el este, y la zona entre Baiona y Tomiño para las llegadas desde el Atlántico y Portugal.

En las aproximaciones a la pista 19 (el extremo de la pista hacia Redondela), además de las zonas habituales de llegada que hasta ahora se concentraban al norte y este de la ciudad de Pontevedra, se habilita un nuevo punto sobre Poio que sobrevolarán las llegadas desde el Océano Atlántico y Portugal. Pero desde Aerocelta destacan también que las rutas de salida traerán novedades, y que será posible ver aviones sobrevolar la península de O Morrazo para las salidas de la pista 01 que se dirijan al oeste. También sobrevolarán la zona de Cabo Silleiro algunas salidas que se dirijan hacia el Atlántico sur.

A estas aproximaciones se sumarán también nuevos procedimientos de frustrada (cuando la tripulación está ya enfilando la pista y descarta el aterrizaje y se va de nuevo al aire). Con el nuevo procedimiento -explican desde Aerocelta-, los aviones que no puedan completar la aproximación volarán primero hasta Tui para posteriormente realizar un gran arco hacia el oeste que les llevará por el exterior de Cíes, Ons e incluso la península de O Grove, antes de intentar la nueva aproximación desde el norte. "Si tenemos ocasión de volar esta frustrada, a cambio de un breve retraso debido a la necesidad de realizar otra aproximación, tendremos unas estupendas vistas de las rías y las Islas Atlánticas si la visibilidad lo permite", destacan desde Aerocelta.

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