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Peinador refuerza hoy con un sistema vía satélite las ayudas al aterrizaje con niebla

Este mecanismo aumentará la entrada de aviones por la cabecera sur (Mos)

El ente gestor de la navegación aérea en España, Enaire, pondrá en marcha hoy en Peinador un sistema vía satélite que complementa a las actuales radioayudas terrestres y al antiniebla y que permitirá por primera vez que los aviones puedan llegar a aterrizar por la cabecera sur en condiciones de baja visibilidad.

Como avanzó FARO, con el apoyo de este sistema satelital se conseguirán, por un lado, suplir al antiniebla ILS en caso de fallo puntual de esta infraestructura ubicada en la cabecera norte Redondela); y por otro, ampliar las posibilidades de aterrizaje desde la cabecera sur (Mos), donde el mecanismo de ayuda a los pilotos es antiguo y a diferencia del ILS solo guía horizontal y no verticalmente.

El sistema que se activará a lo largo del día de hoy no ofrecerá tanta precisión como el ILS de la cabecera norte ni tampoco evitará que se produzcan ocasionalmente las cancelaciones de vuelos cuando la pista de Peinador quede cegada por la niebla, decisión que como suelen recalcar desde Aena corresponde al piloto del avión. En cambio para quienes están más implicados en el tráfico aéreo, como los controladores, valoran "la mejora" que supondrá la incorporación de la ayuda satélite. Entre los principales beneficios destacan el aumento del número de salidas posibles desde Peinador de unas tres actuales que se pueden realizar con ayuda instrumental a diez; y una rebaja en los tiempos de espera en pista de los aviones para salir.

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