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Desvíos en el aeropuerto de Vigo

La filial Express de Air Europa espera desde hace un año el permiso para aterrizar con niebla en Peinador

-Decenas de aviones de su filial Express se han desviado y cancelado en 2017 por el retraso en la autorización - Los últimos afectados fueron los viajeros de la nave de primera hora de la tarde de ayer, que acabó en Alvedro

Un avión de Air Europa en Vigo. // R.G.

Un avión de Air Europa en Vigo. // R.G.

La filial Express de Air Europa lleva casi un año sin poder tomar tierra en Peinador en condiciones de baja visibilidad. Pero tampoco lo puede hacer en ningún otro aeropuerto. Según ha podido saber este periódico a través de fuentes aeroportuarias de toda solvencia, esta carencia se debería a un retraso por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a la hora de emitir la autorización correspondiente para que los pilotos de sus aeronaves (Embraer 195 y ATR) puedan hacer uso de las ayudas instrumentales que les guían para conseguir aterrizar con niebla densa (el conocido como sistema ILS y que en Peinador funciona en su máxima categoría). Esta situación ha provocado ya el desvío y la cancelación de decenas de aeronaves a lo largo de los últimos doce meses. La última, ayer por la tarde, cuando según fuentes oficiales de AENA, el avión de primera hora procedente de Barajas se tuvo que ir hasta Alvedro al haber muy baja visibilidad tanto en Peinador como en Lavacolla y no estar autorizada todavía la aerolínea para que su tripulación se apoye en el ILS.

Este periódico intentó conocer, aunque sin respuesta por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, el estado del citado certificado que se tramita y concede en base a la normativa europea a todas las nuevas aerolíneas. En este caso afecta solo a los aviones de Express, la filial que lanzó Air Europa en 2016 y que comenzó a cubrir vuelos en Vigo en diciembre de ese año. Ahora lo hace con cuatro aviones diarios en cada sentido desde y hacia Madrid. La matriz no tiene este problema, pero su certificación no es válida para la operativa de su low cost. De hecho, sus aviones Boeing 737, más grandes que los de Express, se destinan de forma frecuente a Vigo sin tener que desviarse cuando hay niebla. "Lo habitual es que esta autorización se conceda en un plazo máximo de seis meses, no más. Pero por lo que sabemos, esta licencia se pidió ya hace doce", aseguran expertos conocedores de la legislación aeroportuaria en materia de seguridad. Las mismas fuentes especulan como causa probable un "retraso burocrático" por parte de AESA. "Es un trámite necesario, pero no deja de ser algo administrativo. El problema que podría haber sería una congestión de tramitaciones", consideran.

La aerolínea Air Europa declinó, a preguntas de este periódico, realizar valoraciones sobre el retraso en la expedición de la citada licencia, pero sí confirmó lo que ha podido saber este periódico. Una situación que, por otra parte, llevan criticando decenas de pasajeros en los últimos meses a través de las redes sociales al ver que sus aviones no pueden tomar tierra en Vigo con niebla y sí lo hacen las aeronaves de otras aerolíneas que llegan minutos antes o después. "La compañía solicitó en enero la autorización para operar en categoría II (permite utilizar la ayuda instrumental cuando la visibilidad es mayor a 300 metros) y estamos a la espera de que AESA nos la conceda, algo que confiamos que sea inminente", responden desde Air Europa.

Una simple búsqueda en redes sociales como Twitter destapa ya la multitud de aviones que han sido desviados este año y el malestar de muchos pasajeros. "No entiendo por qué el avión de Iberia ha aterrizado a pesar de la niebla y el de Air Europa no. Que alguien me lo explique", se preguntaba una viajera el 17 de octubre. "Equipo de @aquilatierratve cabreado con Air Europa. ¡No aterrizó porque el avión no estaba preparado para la niebla! ¡Nos mandan a Santiago!", tuiteaba el 24 de noviembre la reportera Mar Villalobos. Ejemplos como estos se repiten a lo largo de 2017, principalmente en relación al avión que aterriza en Vigo al filo de las siete de la mañana, cuando más niebla hay.

Huelga en Ryanair

Por otra parte, Ryanair pidió ayer a varios grupos de pilotos que amenazan con una huelga el 20 de diciembre que abandonen sus planes. "En caso de que se lleve a cabo la huelga de los ATC, Ryanair avisará a sus clientes tan pronto como sea posible, tanto en la página web como a través de mensajes al móvil y al correo electrónico", señaló la aerolínea. La low cost también informó ayer que la nueva política de equipaje de mano con la que solo los viajeros con "embarque prioritario" podrán subir a bordo un bulto grande (5 euros extra) se aplicará finalmente a partir del 15 de enero.

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