Vigo crece como la ciudad de moda en Galicia. Durante los últimos 15 años, desde el 2004 -cuando la plataforma Trends comenzó a contabilizar estos parámetros-, la urbe se ha colocado como el tercer tema de interés para los usuarios gallegos de Google, por detrás de "Facebook" y "Galicia", y adelantando a "La Coruña", "YouTube", "Tiempo atmosférico" y "Outlook". El pasado mes de julio ha sido el momento con más búsquedas relacionadas con la metrópoli en la web de entre los tres pasados lustros. En 2019, "Vigo" también se ha colado entre las principales tendencias en nuestra comunidad siendo el tercer asunto que mayor atracción ha suscitado. Ya en 2018, se hizo un hueco como la segunda palabra más tecleada. Vigo, Moaña, Nigrán, O Porriño y Cangas do Morrazo, los puntos desde donde se han reportado más consultas.

¿Qué hemos gugleado en los últimos 15 años?

¿Qué hemos gugleado en los últimos 15 años?

Durante los pasados 15 años, el uso de internet ha ido a más -ya solo en los últimos cinco, la población que ha accedido a internet ha pasado de un 76% a un 90,7%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)-, lo que justifica que el interés por el tema "Vigo" sea mayor en cada comparativa anual, si bien es cierto que, desde mayo del 2015, el crecimiento ha sido mucho más notable. Julio del 2019 sobresale como el período en el que más ha triunfado la palabra en los buscadores de internet de los gallegos. El apogeo de las fiestas de la ciudad, con los conciertos de fiestasconciertosCastrelos: Lauryn Hill, Leiva, Tom Jones -El Tigre de Gales-, Fangoria, Rick Astley, Roger Hodgson, 30 Seconds to Mars (el 1 de agosto), Vetusta Morla y Xoel López (ambos el 2 de agosto).

El siguiente pico de pesquisas se dio en noviembre del 2019, época del anuncio de las luces de Navidad de Vigo y del esperado encendido a nivel nacional -el sábado 23- en el segundo año del bum navideño tras un 2018 en el que la metrópoli se subió al carro de la espectacularidad.

El tercer punto máximo se catalogó en agosto del 2018, cuando se vino abajo el muelle de madera de As Avenidas durante la medianoche del 12 al 13 en plena celebración del festival de cultura urbana y deportes extremos de O Marisquiño.

Por zonas, el tráfico de "Vigo" ha llegado principalmente desde la propia ciudad, Nigrán, Moaña, O Porriño y Cangas do Morrazo -como de costumbre-. La primera localidad interesada más allá de la provincia de Pontevedra ha sido O Carballiño (Ourense), seguida de Arteixo (A Coruña), Ourense ciudad, A Coruña ciudad, Santiago de Compostela, Lugo y Ferrol.

Lejos de nuestras fronteras, se han interesado, en este orden, Baracaldo, Valladolid, Madrid, León, Gijón, Oviedo, Bilbao, Salamanca, Barcelona, Alicante, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Zaragoza, Granada y Málaga.

Fuera de España, las urbes que más veces -de forma proporcional- han buscado "Vigo" han sido Oporto (Portugal), Nairobi (Kenia), Lisboa (Portugal), Lagos (Nigeria), Caracas (Venezuela), Yakarta (Indonesia), Buenos Aires (Argentina), París (Francia), Londres (Reino Unido) y Estambul (Turquía). Por países: Andorra, República Democrática del Congo, Kenia, Portugal y Chad.

El apartado de palabras más gugleadas en Galicia durante los últimos 15 años lo coronan "facebook", "tiempo" y "youtube" -así escritas en la barra-. Destacan también "hotmail", "traductor", "yahoo", "tuenti", "milanucios", "amazon", "xunta" o "segunda mano".

El 2019 en búsquedas

El 2019 en búsquedas

El 2019 también ha sido un buen ciclo para "Vigo" y ha trepado hasta ser el tercer tema más consultado en Google por los gallegos -arroja 169.000.000 resultados-, superado por "Tiempo atmosférico" y "Galicia". Mira por el retrovisor a otros como "La Coruña", "Facebook", "Traducción", "Pueblo español", "YouTube", "Santiago de Compostela", "España", "Orense", "Lugo", "Pontevedra", "Amazon", "Precio" y "Mujer". Curiosamente, Google Trends señala el período del 4 al 10 de agosto como el que ha generado mayor tráfico de búsquedas del tema "Vigo" en Galicia -y no en julio como trasciende de la gráfica publicada en Trends de los últimos 15 años-.

El 8 de agosto se vivió una de las actuaciones más esperadas en Vigo en el marco de los ya citados y exitosos conciertos de Castrelos: la puesta de largo de David Bisbal -a pesar de la lluvia-. También se vivió entonces -del 9 al 11 de agosto- la edición correspondiente de O Marisquiño.

Además, se dieron picos elevados entre el 30 de junio y el 3 de agosto, con el mercado de fichajes apuntando al Celta en medio de la "Operación Retorno". Del 17 al 30 de noviembre, con el éxtasis del inicio de la Navidad en la ciudad, igualmente se marcaron récords de búsquedas, así como del 15 al 21 de diciembre, cuando se sumó el desmontaje de la noria de la Navidad debido a las inclemencias climáticas.

De nuevo este año, Vigo, Moaña, Nigrán, O Porriño y Cangas do Morrazo -en este orden- han liderado la lista de puntos geográficos con mayor atracción por "Vigo". Ribadavia (Ourense), Currás (Ourense), O Carballiño (Ourense), Ourense ciudad, Seixalbo (Ourense), Santiago de Compostela, Monforte de Lemos (Lugo), Roxos (Lugo), Insuela (A Coruña), A Coruña ciudad, Lugo y Ferrol han sido los lugares fuera de los lindes pontevedreses cuyos habitantes se han interesado en mayor medida.

En el panorama nacional, Valladolid, Madrid, León, Oviedo, Gijón, Salamanca, Bilbao, Alicante, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga. Del extranjero, Oporto (Portugal), Nairobi (Kenia), Lisboa (Portugal), Lagos (Nigeria), Buenos Aires (Argentina), París (Francia), Bogotá (Colombia), Ciudad de México (México) y Londres (Reino Unido). Por países, Portugal, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Andorra y Haití.

Las palabras más buscadas por los gallegos en la barra de Google en este 2019 han sido "tiempo", "facebook" y "el tiempo, además de otras como "traductor", "youtube", "amazon", "hotmail", "liga", "meteogalicia", "instagram", "xunta", "noticias" y "zara".

¿Qué les ha interesado a los españoles en estos 15 años?

¿Qué les ha interesado a los españoles en estos 15 años?

El resto de españoles no han mostrado grandes diferencias a la hora de guglear con respecto a los gallegos. "Facebook" lidera tanto la lista de temas con mayor interés como la de palabras más buscadas en los últimos 15 años. En cuanto a los asuntos, le siguen "Outlook", "YouTube", "Tiempo atmosférico" y "Madrid". En el cajón de los términos, también se encuentra "youtube", "hotmail", "tiempo" y "google", y se cuelan otros vocablos como "traductor", "tuenti", "juegos" o "yahoo".

En el conjunto del mundo, un tanto de lo mismo: "Facebook", "YouTube", "Google", "Película", "Buscador de Google" y "Vídeo" -aparte de ".com" (dominio web)- han sido las cuestiones de mayor importancia; y "facebook", "youtube" y "google", las palabras más consultadas, entre otras como "you" (abreviatura de YouTube), "hotmail", "weather" (tiempo), "mp3" (tipo de archivo de música), "mail" (correo), "fb (Facebook)", "game" (juego), "ebay", "translate" (traducir), "maps" (para acceder a la aplicación Google Maps), "craigslist" (web de anuncios clasificados), "twitter" e "instagram".

En el último año, han destacado principalmente estas materias en España: "Tiempo atmosférico", "Traducción", "Madrid" y "Facebook". "Tiempo", "facebook", "traductor", "el tiempo" y "barcelona" han sido las más tecleadas, también destacan aquellas como "youtube", "amazon", "hotmail", "noticias", "instagram", "zara" "aemet", "maps" o "milanuncios". En el planeta, arriba se colocan cuestiones como "Película", "Vídeo", "Facebook", "Tiempo atmosférico" y "YouTube", además de "Canción", "Precio", "Noticia", "Descarga de archivos", "Significado", "Xnxx" (página porno) u "Hotel". "Facebook", "Google" y "YouTube" -otra vez-, los vocablos más consultados, por delante de "video", "weather", "news", "amazon", "translate", "instagram", "mp3", "gmail", "iphone" o "whatsapp".

Las palabras del año para la RAE, la RAG y la Fundéu

Las palabras del año para la RAE, la RAG y la Fundéu

La Real Academia Española (RAE) no ha publicado este año el listado de términos más buscados en su diccionario, pero sí ha elaborado una relación que define el 2019: progreso, deporte, feminizar, constitución, confianza, acogida, estado del bienestar, elecciones

Su "hermana" en Galicia, la Real Academia Galega (RAG), ha publicado el resultado de la votación de la palabra del año a través del "Portal das palabras" -tras una recogida pública de propuestas-: "sentidiño", con un 51% de los votos de entre las seis finalistas"sentidiño". Detrás, quedaron "feminicidio", "narcosubmarino", "quecemento global", "ecocidio" e "negociación". Sucede así a "deseucaliptización" (2018), "afouteza" (2017), "irmandade" (2016), "refuxiado/a" (2015) e "corrupción" (2014).

"Emoji" -y "emoticono", por consiguiente- ha sido la elegida por la Fundéu (Fundación del Español Urgente) en este 2019 "por su innegable impacto en nuestra vida cotidiana [...] y las perspectivas que se abren de cara al futuro": "No se trata de que los emoticonos y los emojis vegan a robarnos palabras o a pervertir nuestra lengua. Ni de que acabemos expresándonos solo con este tipo de elementos. Creemos más bien que constituyen un elemento más que contribuye a lograr el fin último de las lenguas: la comunicación entre las personas", expresa el coordinador general del organismo, Javier Lascuráin. Desbanca, así, a "escrache" (2013), "selfi" (2014), "refugiado" (2015), "populismo" (2016), "aporofobia" (2017) y "microplástico" (2018).