La segunda palabra más tecleada por los gallegos durante el 2018 en el buscador de Google ha sido 'Vigo'. El pico máximo se dio en el período comprendido del 12 al 18 de agosto, coincidiendo con el accidente de O Marisquiño. Además, se lleva también la medalla de plata como tema de interés en este año que ya termina. Así lo indican los datos proporcionados por la plataforma Google Trends.

En los referidos días de agosto, la ciudad olívica vivió un hecho que reventó la normalidad: el muelle de madera de As Avenidas se venía abajo en pleno éxtasis musical dejando 467 heridos. A raíz de este suceso, en estas fechas estivales se registró el récord en Galicia de consultas de la palabra 'Vigo' desde 2004, cuando se comenzaron a clasificar las primeras cifras.

El último dato elevado se dio del 2 al 8 de diciembre, cuando la urbe gallega recibía las primeras visitas en masa a raíz de un cóctel perfecto: el puente de la Constitución y el recién estrenado alumbrado navideño con sus 9 millones de luces y un árbol musical que se eleva sobre los 30 metros. La campaña de publicidad de Abel Caballero daba sus primeros frutos y la ciudad se colapsaba de turistas y vigueses; prácticamente nunca antes se recordaba tan llena Vigo -con una ocupación hotelera alrededor del 75%, una cifra inalcanzable años atrás-.

En el lado opuesto, del 4 al 10 de febrero fue la semana en la que menos repercusión tuvo 'Vigo' para los gallegos, reflejando esto que, con todo, la ciudad mantuvo el interés durante todo el año.

Entre las consultas relacionadas con la palabra 'Vigo' -frases en las que se incluye en el buscador-, destacan, aparte de 'Vigo' en sí, 'Faro Vigo', 'FFaro de Vigo', 'tiempo vigo' y 'tiempo en vigo'.

'Vigo', por encima de 'Facebook' o 'Zara'

'Tiempo' -referido al clima- lidera la tabla de asuntos de importancia y también la de términos más rastreados.

En cuanto a temas, 'Vigo' ha sido más relevante que 'Galicia', 'La Coruña' y 'Facebook', en ese mismo orden descendiente. Se coloca por delante de 'YouTube', 'España' o incluso del gigante 'Amazon'.

Como desvelan los números, la siguiente metrópoli en consideración para nuestro territorio ha sido 'La Coruña', seguida de 'Santiago de Compostela', 'O(u)rense', 'Lugo' y 'Pontevedra'.

Si acotamos el análisis a lo que han escrito exactamente los usuarios en el buscador de la multinacional en este 2018, la ciudad olívica supera, aquí también, a 'Facebook', 'Youtube', 'Google', 'Amazon' o 'Zara'.

Curiosidades de la red, 'Pontevedra', la ciudad que en lo referido a temas de interés era la última de Galicia, en esta lista principal es la única en aparecer junto a 'Vigo'.

¿Desde dónde se ha buscado 'Vigo'?

Como no podía ser de otra manera, 'Vigo' se ha consultado principalmente desde la propia ciudad homónima. La siguiente zona en interesarse ha sido Moaña y, tras ella, Nigrán, Cangas y O Porriño -proporción de búsquedas en relación a la población-, todas ellas de la provincia de Pontevedra -las mismas que en el 2017, salvo Nigrán por Moaña en el segundo puesto-.

Ribadavia, en la provincia de Ourense, es el área que más atención ha mostrado fuera de las primeras fronteras. La sigue O Carballiño (Ourense), Ourense ciudad, Monforte de Lemos (Lugo), Santiago de Compostela (A Coruña), A Coruña ciudad, Roxos (Santiago de Compostela - A Coruña), Insuela (A Coruña), Lugo ciudad, Ferrol (A Coruña), Cambre (A Coruña) y Narón (Ferrol - A Coruña).

En el resto del país, Valladolid, Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, principalmente, han registrado búsquedas de la urbe gallega.

Las tendencias en Galicia

Las tendencias muestran los acontecimientos o asuntos que más han crecido en relevancia durante este año en internet, no necesariamente tienen que ser los más buscados. En Galicia, las tendencias en temas han sido: '2019', 'Fortnite', 'Copa Mundial de Fútbol 2018', 'Copa Mundial de Fútbol', 'Operación Triunfo' y 'Segunda División de España'. Destaca la presencia aquí de 'Funeraria'.

En cuanto a las consultas exactas de los usuarios: 'megadede', 'fortnite', 'mundial 2018', 'laura luelmo' y 'fariña'.

'Mariconez' y 'fascismo', entre las más buscadas en la RAE

La Real Academia Española, a través de Twitter, ha dado a conocer también las palabras más consultadas en su diccionario a partir de las conversaciones que rigen la actualidad.

Sorprenden términos como 'mariconez' -por la polémica generada en Operación Triunfo a raíz la canción de Mecano 'Quédate en Madrid'-, 'fascismo' o 'aprovechategui' -utilizada por Mariano Rajoy para ofender a Albert Rivera-. La lista la completan: 'portavoz', 'amnistía', 'máster', 'tesis', 'cleptomanía', 'casoplón', 'migrar', 'machirulo', 'tredécimo' y 'chihuán' -término popular en Perú con el que se hace referencia a la escasez de dinero, surgido después de que la parlamentaria Leyla Chihuán admitiera que su salario no le llegaba para vivir-.