Un vecino de Sárdoma y su sobrino que ayer salieron en busca de Manuel Rivas al comunicarles una vecina que llevaba días desaparecido fueron quienes hallaron el cadáver, en una zona boscosa al lado del río y de un lavadero en Sárdoma.

Fueron en su busca pensando que quizás, en uno de los frecuentes paseo que el octogenario solía dar, había caído el río. Pero no había sido ningún accidente. La realidad era otra muy distinta. "A Manolo lo mataron", afirma rotundo uno de estos vecinos que lo encontró y dio aviso a la Policía Nacional. "Estaba completamente envuelto en bolsas y trapos viejos, y por encima tenía muchas cañas y rastrojos", relata. Un paño en el costado "estaba ensangrentado". Y los pies, asegura, estaban atados "con un cinturón ". La zona, por lo demàs, estaba "impoluta". "No creo que lo mataran allí", afirma.

La búsqueda, que arrancó el día 5 de enero después de que la familia presentara la denuncia por desaparición, se centró en un primer momento en el entorno porque los allegados explicaron que Manuel Rivas últimamente estaba algo más "desorientado". Incluso se peinó la zona con medios aéreos. Finalmente fueron unos vecinos quienes dieron con él y así los trasladaron a la Comisaría a las 15.30 horas de este lunes. Estaba "muy camuflado", en una zona boscosa en la parte trasera de un hipermercado.

El cuerpo apareció tapado

El cadáver fue hallado ayer con aparentes signos de violencia en la parroquia de San Pedro de Sárdoma, en la ciudad olívica. El cadáver estaba al lado del río Eifonso -afluente del Lagares- en una zona de matorrales, en las inmediaciones de un centro comercial de la zona y muy cerca de Camiño de Pontillón, zona de paso frecuentada por vecinos. Habría aparecido tapado con una especie de lona o plástico. De hecho,las fuentes consultadas han guardado un enorme mutismo sobre el suceso. Los forenses realizarán hoy la autopsia al cadáver en el Hospital Nicolás Peña de Vigo para determinar la causa de la muerte. La cantidad de sangre indica que podría haber recibido un golpe o algún tipo de herida con un punzón o similar.

Agentes de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación, estuvieron en la zona recabando evidencias. Esta mañana han requisado imágenes de las cámaras de seguridad de una empresa cercana al lugar donde fue localizado el cadáver y han comenzado también a tomar declaración a los vecinos.

Manuel Rivas tenía 81 años, era natural de Vigo y residía en Sárdoma. Vivía solo, estaba viudo y con hijos.