Todos los tramos de la autovía entre Tui y A Guarda estarán ya aprobados en junio

La Xunta dará luz verde el próximo mes a la última fase prevista, de 2 kilómetros, entre las parroquias tomiñesas de Estás y Goián

Vista aérea de la rotonda que conecta la A-55 con el polígono de Areas.

Vista aérea de la rotonda que conecta la A-55 con el polígono de Areas. / RICARDO GROBAS

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, avanzó en el Parlamento de Galicia la aprobación este próximo mes de junio de la totalidad de los tramos de la autovía Tui-A Guarda. El gobierno gallego está aplicando una estrategia de ejecución por fases para cada uno de los tramos de esta infraestructura, que va a ser clave para mejorar las comunicaciones y conseguir la vertebración entre el sur de Galicia y Portugal. Así, salientó que, considerando todos los tramos, la Xunta prevé invertir en el eje de alta capacidad para vertebrar la comarca del Baixo Miño más de 180 millones de euros, de los que 85 ya están ejecutados.

Recordó que en febrero de este año la Xunta puso en marcha el tramo inicial de la autovía, el enlace entre la autovía A-55 y el polígono de Areas, con una inversión de 25,8 millones de euros y una longitud de 630 metros. Y recordó que está ya licitada la contratación del acondicionamiento de las vías próximas al enlace de la autovía Tui-A Guarda con la A-55 en Tui, con el objetivo de mejorar las condiciones de las vías afectadas por la conexión puesta en marcha y que supondrán una inversión de casi un millón de euros.

Francisco Menéndez realizó un repaso de la situación de los proyectos de la Xunta de los distintos tramos en los que se está “trabajando a buen ritmo en todos ellos”, en sus diferentes fases: aprobados o pendientes de licitación, de aprobación del trazado o de la declaración de impacto ambiental, y se está haciendo llegando a consensos con todos los agentes implicados.

Tramo hasta Estás

Así, hizo hincapié en la aprobación en el Consello de la Xunta del proyecto de trazado para el tramo entre la PO-350 y Estás, un tramo de 8,2 kilómetros de longitud y con una inversión de casi 73 millones de euros. Esto, según explicó Francisco Menéndez, se traduce en un tramo de nuevo trazado que permitirá enlazar la PO-350 dirección A Guarda, atravesando Ponte-Carregal, hasta llegar al tercero de los enlaces que da servicio al Seixo, cruza el río Prego hasta conectar finalmente con la PO-552 mediante la glorieta de Estás.

Menéndez señaló la previsión de licitar este año el remate del primer tramo de unión del polígono de Areas con la PO-350. Este tramo tiene algo más de tres kilómetros de longitud y un presupuesto previsto de 11 millones de euros, estando ya en redacción el proyecto constructivo. Según indicó la Axencia Galega de Infraestruturas, también se está redactando un proyecto constructivo para prolongar la autovía hasta la PO-350 y duplicar el paso inferior de acceso a dicho polígono, con el objetivo de poder licitarlo a finales de este año.

Y en paralelo se está redactando un proyecto de trazado con ramales para completar el enlace de Areas a Tomiño. De hecho, la Xunta informa que el Concello tomiñés ya pidió algún cambio adicional para coordinar este tramo con el polígono agroforestal planeado en el entorno.

En el cronograma de trabajo que está desarrollando la Xunta, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas también marcó la previsión para el próximo mes de junio de la aprobación del proyecto de trazado del último tramo previsto, entre Estás y Goián: otros dos kilómetros y más de once millones de euros de inversión.

En conclusión, tal y como resaltó Francisco Menéndez, el gobierno gallego está aplicando una estrategia de ejecución por fases para cada uno de los tramos que está permitiendo aumentar la viabilidad de los proyectos y reducir su impacto, cumpliendo así con uno de los objetivos fijados para esta legislatura “de seguir avanzando en una Galicia mejor conectada y más sostenible”.

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