Más de 8.300 familias son “numerosas” con dos hijos al tener un miembro con discapacidad

Galicia bate el récord histórico de hogares con este título oficial: hay 29.000

La ampliación de la vigencia hasta que el hijo menor cumple 26 años también incrementa los beneficiarios

Familia numerosa en Pontevedra

Familia numerosa en Pontevedra / Rafa Vázquez

Elena Ocampo

Elena Ocampo

En plena sequía demográfica y con una natalidad a cuentagotas, sorprende que el número de familias numerosas crece en Galicia en el último año casi un 7% y alcanza un récord histórico: son 28.968 los hogares que tienen reconocido este título oficial a cierre del año 2023, según los datos disponibles en la Dirección Xeral de Familia, dependiente de la Consellería de Política Social. Es más, la Asociación Galega de Familias Numerosas (Agafan), asegura que en abril de 2024 ya se había superado la barrera de las 29.000 familias numerosas computadas en nuestra comunidad. Y de ellas, 8.367 núcleos familiares gallegos tienen ese título oficial a pesar de no tener tres hijos, lo cual representa un 29% del total.

Esta circunstancia se explica porque alguno de sus miembros tiene una discapacidad reconocida –de un mínimo del 33% en caso de ser un hijo–. Y en esos casos se rebaja la exigencia del número de vástagos. Se computan como familias numerosas en virtud de la ley estatal aquellos núcleos en los que ambos progenitores tienen una discapacidad reconocida del 33% como mínimo y tienen dos hijos, o aquellos en los que solo uno de los padres tiene discapacidad, pero esta es de más del 65% y en los que conviven dos hijos. Pero sobre todo, se reconocen en Galicia como numerosas aquellas unidades familiares que lo solicitan en las que uno de los hijos cuenta con una discapacidad reconocida del 33% o superior.

Pero, ¿por qué han crecido en todas las provincias en los últimos tres años, alcanzando incluso un incremento del 9% interanual? “Este incremento se debe principalmente al aumento de los reconocimientos de discapacidad en edades cada vez más tempranas”, aseguran fuentes de Política Social. “En este sentido, los datos indican que hay provincias gallegas en las que la emisión de nuevos títulos de familias numerosas en las que algún hijo presenta el reconocimiento de discapacidad creció más de un 50% en un solo año”, completan. En los últimos tres años el número total de familias numerosas pasó de 27.082 en 2021, a 27.152 en 2022 y a sumar hasta 28.968 en 2023. Las provincias de A Coruña, con 12.199 familias numerosas en 2023 y Pontevedra, con 11.585, lideran el ranking.

“Por esta razón, consideramos que el Gobierno central debe rectificar su pretensión de eliminar el concepto de familia numerosa y diluirlo en un concepto más amplio denominado “familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza”, lo cual ha provocado el rechazo de todas las asociaciones de familias numerosas en España”, añaden desde la Xunta.

Desde Agafan confirman los datos y aseguran que el boom de las familias numerosas se debe a una casuística múltiple. Entre esas razones, la ampliación de la vigencia del título de familia numerosa hasta que el hijo menor (el último de la familia) cumple 26 años, lo que evita cada año millares de renovaciones de títulos y reduce la burocracia a la que se enfrentan. También, de ese modo se evita perderlo con la mayoría de edad de los hijos mayores. “En la actualidad, ya estamos expidiendo títulos de familia numerosa con validez hasta el año 2047, 2048...”, añade la Xunta.

La legislación también permite la posibilidad de optar a este declaración por parte de familias reconstituidas, cuyos cónyuges proceden de relaciones anteriores con hijos. “Si había descendencia ya en el matrimonio o pareja anterior y en la nueva unión se da un nuevo nacimiento, este niño tendría consideración de tercero de la familia y, por tanto, también podrían optar al título”, explican.

“En torno al 90% de las familias numerosas actuales son de categoría general, con tres hijos y cada vez son menos las de categoría especial, así estipuladas o por su renta o por tener más de cuatro hijos”, explican en Agafan. Las ayudas para este tipo de familias son de 1.200 euros en el primero de los casos y 2.400 en el segundo, más la deducción autonómica. “

La Consellería de Política Social también destaca medidas que dice haber adoptado en los últimos meses “para favorecer las familias numerosas, dada su especial contribución a afrontar el reto demográfico”. Entre ellas, la nueva deducción fiscal aprobada por la Xunta en el IRPF, que beneficia a todas las familias con 2 o más hijos. Y el más reciente: la puesta en marcha del título digital, que permite a todos los miembros de la familia numerosa descargarlo y llevarlo en su móvil.

El techo del número de familias numerosas en Galicia es entendido por la administración autonómica como consecuencia del aumento de los reconocimientos de discapacidad en edades cada vez más tempranas.

Asociación Galega de Familias Numerosas (Agafan). “Es cierto que se ha avanzado en Galicia en el aumento de la deducción a nivel autonómico”, asegura, “pero se sigue penalizando en las facturas el mayor consumo y esto es inevitable en las familias numerosas”. Otra de las medidas que lamentan especialmente son las restricciones de acceso a los centros urbanos con vehículos como los que habitualmente usan cinco o más miembros: “Todo se encarece, desde el transporte a la vuelta al cole”. También, por ejemplo, reclaman la inclusión en los circuitos de vivienda de promoción autonómica de viviendas con más de 90 metros cuadrados, para que estas familias –que tengan los requisitos económicos exigidos– puedan optar a ellas.

“Es cierto que las familias numerosas siguen vinculadas en opinión de una parte de la sociedad una determinada confesión religiosa o a rentas altas, pero según los últimos estudios, el 70% llegan con dificultada a fin de mes”, completa Ignacio.

Xunta: “Se hace un diagnóstico precoz, del TDAH por ejemplo”

“Desde la Xunta entendemos que este dato es positivo porque refleja que se está produciendo un diagnóstico cada vez más precoz de trastornos asociados a la infancia, como puede ser el caso del TDAH, y esto supone que las familias puedan acceder antes a las medidas que favorecen a estos colectivos, como puede ser el de familia numerosa”, explican. Según el Ministerio de Educación, los alumnos con necesidades educativas especiales en Vigo y Pontevedra –que incluyen TDAH– son ya 7.824.

Ignacio Louro Ojea, familia numerosa por la discapacidad de su hija Blanca

“Se nos vincula con rentas altas o una confesión religiosa, pero el 70% llega con dificultad a fin de mes”

El título de familia numerosa llegó en casa de Ignacio Louro Ojea y su mujer, de A Coruña, tras el nacimiento del segundo hijo. Y es que Blanca, la primera del linaje, tuvo que ser trasplantada de corazón con solo tres meses de vida, lo que le acarreó diversas secuelas a nivel neurológico que fueron detectadas con su escolarización –limitaciones en conceptos espaciales y numéricos, además del posterior diagnóstico de TDAH– que derivaron en el reconocimiento de una discapacidad. “Ahora tiene 21 años, pero tenemos el reconocimiento del título hasta que Blanca cumple 26 años”, explica Ignacio, funcionario de profesión y también secretario de la Asociación Galega de Familias Numerosas (Agafan).

“Es cierto que se ha avanzado en Galicia en el aumento de la deducción a nivel autonómico”, asegura, “pero se sigue penalizando en las facturas el mayor consumo y esto es inevitable en las familias numerosas”. Otra de las medidas que lamentan especialmente son las restricciones de acceso a los centros urbanos con vehículos como los que habitualmente usan cinco o más miembros: “Todo se encarece, desde el transporte a la vuelta al cole”. También, por ejemplo, reclaman la inclusión en los circuitos de vivienda de promoción autonómica de viviendas con más de 90 metros cuadrados, para que estas familias –que tengan los requisitos económicos exigidos– puedan optar a ellas.

“Es cierto que las familias numerosas siguen vinculadas en opinión de una parte de la sociedad una determinada confesión religiosa o a rentas altas, pero según los últimos estudios, el 70% llegan con dificultada a fin de mes”, completa Ignacio. “Algunas familias se quedan fuera de las ayudas por su renta, por ejemplo para la justicia gratuita o para las residencias universitarias, porque no se divide la renta entre todos los miembros”, aseguran desde Agafan.

Además, la sustitución del término por el de “familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza” ha puesto en guardia a este colectivo, que espera con cautela la aprobación de una nueva legislación estatal.

Suscríbete para seguir leyendo