Puente estrena los nuevos Avril y anuncia el doble de plazas para Galicia

El titular de Transportes y Movilidad Sostenible llega hoy a la ciudad herculina en un convoy de alta velocidad como los que unirán la capital del Estado con Galicia a partir del próximo martes 21 de mayo y en A Coruña presentará el plan director del Corredor Atlántico

El ministro Óscar Puente llega a A Coruña en uno de los nuevos trenes Avril desde Madrid: "Hoy es un día muy importante para Galicia"

El ministro Óscar Puente llega a A Coruña en uno de los nuevos trenes Avril desde Madrid: "Hoy es un día muy importante para Galicia"

Marta Otero

Marta Otero

"Hoy es un día muy importante para el tráfico de pasajeros por ferrocarril en España y muy particularmente para esta zona del norte, para Galicia". Son las primeras palabras del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a su llegada a Ourense en un tren Avril de alta velocidad procedente de Madrid y con destino final en A Coruña. Puente partía a primera hora de la estación madrileña de Chamartín Clara Campoamor en uno de los trenes de la serie S106 de Renfe que Talgo comenzó a entregar a finales del mes pasado con el nombre comercial de Avril y ha parado en Ourense antes de continuar trayecto en este convoy de alta velocidad pasando también por Santiago y con destino final en A Coruña.

Puente llega hoy a Galicia, en concreto a A Coruña, en un viaje de simulación comercial de los nuevos S106, que circulan a alta velocidad por diferentes anchos de vía, adaptándose a las infraestructuras gallegas, lo que permitirá la llegada del AVE a ciudades como Santiago, Vigo o A Coruña a partir del próximo martes, día 21 de mayo. El tren en el que ha viajado el ministro salió de Madrid pasadas las 07.30 horas y llegó a Ourense pasadas las 09.30 horas. Allí, fue recibido, entre otros, por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, así como por el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites. El tren hizo parada después en Santiago, donde Puente fue recibido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

4 millones de plazas en la alta velocidad a Galicia

Durante el trayecto, el ministro ha conversado con los medios de comunicación, poniendo en valor la importancia de los nuevos Avril, con una "altísima tecnología" que les permite incluso operar con distintas tensiones eléctricas. Óscar Puente ha destacado que, al contar con más de 500 asientos, multiplicarán por más de dos el número de plazas disponibles entre Madrid y Galicia.

El ministro ha confirmado que a partir del martes día 21 los gallegos van a poder disfrutar de estos nuevos trenes Avril "con todo lo que esto significa" y con "muchas más plazas". Puente confía en que los nuevos Avril van a acaparar los tráficos que van a Santiago y A Coruña y los que van a Vigo. "Estaremos hablando de 4 millones de plazas en Ourense, 2 millones las que van a ir a A coruña por Santiago y 2 millones las que irán a Vigo". Esto es "más que duplicar las plazas existentes en la actualidad" en los trenes de alta velocidad. Destaca la reducción del tiempo de trayecto al circular en trenes que van a 300 kilómetros por hora, según ha indicado el ministro.

Con la llegada de los nuevos trenes, en una primera fase, que se desarrollará hasta el 21 de julio, se pondrán en servicio 4 servicios con el tren S106 (modelo Avril), ida y vuelta, a la ciudad de A Coruña y a la de Vigo. Hasta principios de octubre, serán 8 servicios con Avril, 2 idas y 2 vueltas a Vigo y Coruña. Y desde principios de octubre, todos los servicios serán con trenes Avril, salvo Lugo-Madrid y Ourense-Alicante, subiendo a 24, con un servicio Avlo por sentido a Vigo y A Coruña. En resumen, esto supondrá casi cuadruplicar las plazas desde Santiago, casi triplicarlas desde A Coruña, más que duplicarlas desde Vigo y Pontevedra y casi duplicarlas desde Ourense.

En casi un mes, Renfe ha vendido 109.000 billetes para viajar en los nuevos trenes con origen o destino Galicia.

Galicia no es la única que se va a beneficiar de estos nuevos servicios, que también entrarán en funcionamiento en Asturias. "Algunos trenes también, de los 20 que se pondrán en servicio en España, irán al arco mediterráneo, a Alicante , a Valencia y a Murcia, en formato Avlo, el mismo formato que emplearemos en Galicia y Asturias", ha avanzado el ministro. "Es una excelente noticia", ha añadido.

Puente ha adelantado, durante la escala del tren en Ourense, que hoy en A Coruña va a presentar el plan director del Corredor Atlántico, con "todo lo que supone para Galicia y el volumen de inversiones tan grande que están en marcha y la mejora que va a suponer para las comunicaciones de todo tipo, fundamentalmente portuarias y ferroviarias de esta zona del norte de España".

"Hoy es un buen día para Galicia", ha proclamado el titular de Transportes antes de que el tren Avril en el que hoy llega hasta A Coruña parase en Santiago de Compostela para recoger al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al conselleiro de Presidencia, Diego Calvo. "Es un día estupendo y grato que pone el colofón a muchos años de trabajo", ha dicho el ministro. Ha celebrado el ministro la amplia representación de instituciones, hoy, en este día tan relevante con presencia de los más altos representantes de la Xunta y de los ayuntamientos implicados. En el Palacio Municipal de María Pita, sede del Concello coruñés, ha presentado el ministro el plan director del Corredor Atlántico tras ser recibido por la alcaldesa, Inés Rey.

Pero antes ya de llegar a A Coruña, ha recordado el ministro que estos trenes Avril que ahora llegan a Galicia eran prácticamente un prototipo cuando se compraron y ha destacado también que este formato de trenes Avlo ha tardado mucho tiempo para su homologación, por lo que su puesta en marcha "va a ser una buena palanca para Talgo, que va a poder vender este tren, ya suficientemente testado en España, en países como las repúblicas bálticas y otros países que tienen anchos de vía distintos, que compatibilizan anchos de vía diferentes y tensiones diferentes pero que van a poder tren de tener alta velocidad que vaya por toda la red con independencia de los anchos y de las tensiones, algo que, como digo, hoy solo ofrece Talgo en el mundo".

Ha añadido el ministro que "tenemos que sentirnos orgullosos, no solo como usuarios, que lo vamos a ser, de este nuevo tren, sino como país fabricante".

"Nuestra industria y nuestra tecnología nos demuestran que estamos a la cabeza", subraya Puente, que va más allá para asegurar que "las conexiones por alta velocidad en España ahora mismo son las mejores del mundo". Asegura Puente que "solo China nos supera en número de kilómetros pero nadie en el mundo nos supera en población conectada por alta velocidad, cuando tengamos comunicada Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra, lo que nos queda en Andalucía y Extremadura, probablemente seremos el único país del mundo en mucho tiempo, porque hay que invertir muchísimo y nadie lo está haciendo, que tendrá más del 90% de su población conectada por alta velocidad".

Frecuencias

Preguntado sobre la petición de la Xunta de Galicia, de que la llegada de los Avril no suponga una reducción de frecuencias, el ministro ha dicho que eso no ocurrirá, sino que "al revés", ya que se ganarán "algunas frecuencias".

Aún así, no ha especificado cuántas ni a qué horas, ya que ha explicado que en los próximos meses se irán adaptando a la demanda. Además, ha recordado que las obras en la estación de Chamartín hará que, al menos hasta julio, será necesario adaptar horarios a las mismas. A partir de ahí, previsiblemente aumentarán las frecuencias a la Comunidad.

AVLO

En relación a la llegada de Avlo, el titular de Transportes ha subrayado que llegará "ya" la opción 'low cost'. Sin embargo, desde el Ministerio han matizado que estos no operarán a partir del martes 21, como los Avril, sino que habrá que esperar unos meses, al menos hasta que Chamartín esté operativa al 100%.

Puente ha indicado que los Avril irán sustituyendo a los anteriores S730, que se enviarán a otras regiones de España donde son necesarios.