La Xunta activa el plan por riesgo de inundaciones para vigilar el caudal del Lérez

La lluvia acumulada estos días superó los 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas

REDACCIÓN

La Xunta activó el Plan Especial ante Riesgo de Inundaciones de Galicia (Inungal) para realizar seguimiento del caudal del río Lérez tras las lluvias caídas en las últimas horas.

Ante esta situación, el 112 Galicia insta a la población a extremar las precauciones en la margen del río y recomienda seguir algunos consejos como no realizar actividades en las proximidades de espacios fluviales y no cruzar zonas inundadas o puentes. Además, explica que en caso de inundación de una vivienda se debe acceder a la parte más alta y esperar ayuda.

Según Meteogalicia, la lluvia acumulada durante las últimas 12 horas, sumada a la caída el viernes, supera ampliamente en muchos puntos del oeste de A Coruña los 100 litros por metro cuadrado.

Así, en zonas de Lousame superaron los 74 l/m2 y en Val do Dubra, Santa Comba o Boiro rondaron también los 60 l/m2. Mientras, en la provincia de Pontevedra, las zonas donde más precipitaciones acumuladas se han registrado han sido Cuntis (82 l/m2), Forcarei (71.9 l/m2) y Poio (70 l/m2). En cuanto a los vientos, la estación que Meteogalicia tiene en O Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), registró rachas por encima de los 104 kilómetros por hora a las 02,50 horas. También en Carballeda de Valdeorras (Ourense), Cuntis (Pontevedra), Lousame (A Coruña) o Muras (Lugo) se superaron los 95 km/h.

Meteogalicia mantiene activo el aviso amarillo para hoy entre las 00,00 horas y las 12,00 en Pontevedra y en el suroeste de A Coruña.