Rueda tiende puentes con el jefe de gobierno de Buenos Aires y vende una Galicia “amigable”

El presidente de la Xunta critica al Gobierno por “faltar al respeto” a Javier Milei y les insta a “pedir perdón”

Macri se prueba la corbata que le regaló Rueda en un encuentro ayer en Buenos Aires.

Macri se prueba la corbata que le regaló Rueda en un encuentro ayer en Buenos Aires. / R.V.

R.V.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cerró ayer su gira por Argentina, el primer viaje institucional que realiza desde que tomó posesión en esta legislatura. Como colofón a esta visita se reunió con el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, un encuentro en el que el jefe del Ejecutivo gallego buscó “tender puentes” y mostrar el carácter “amigable” de Galicia, al tiempo que defendió que la “educación, la responsabilidad y la corrección institucional son algo absolutamente fundamental”.

Estas palabras se producen tras el choque entre el presidente de Argentina, Javier Milei, y el Gobierno español después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, acusara al mandatario argentino de “ingesta de sustancias”. Desde Buenos Aires, el presidente de la Xunta pidió al Ejecutivo español que “pida disculpas cuanto antes” al Gobierno de Argentina.

“Estamos pidiendo que nos den más seguridad, más facilidades, que nos ayuden a seguir creando riqueza, pues resulta que viene un ministro del Gobierno de España y hace estas declaraciones fuera de lugar, de falta de respeto, que están teniendo un impacto muy negativo. Parece que están realmente molestos y yo creo que lo que hay que hacer es pedir disculpas cuanto antes”, señaló Rueda.

El también dirigente del Partido Popular de Galicia señaló que “no es agradable” encontrarse con una situación así, en alusión a las palabras de Óscar Puente, que, según dijo, “parece ser que decidió traspasar fronteras y faltar el respeto gravemente a un Gobierno legítimo”.El presidente de la Xunta se quejó porque es el momento en el que “más falta hace poner las cosas fáciles a los españoles y gallegos que están aquí” y, por tanto, que la relación con las autoridades locales “es fundamental”. En su reunión con Macri estuvo acompañado por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Esta cita se suma a otras citas mantenidas ayer con el subsecretario de Pesca de Argentina y con representantes de empresas pesqueras.

Además de mantener contactos con la colectividad gallega, este viaje institucional tuvo una importante vertiente económica con el objetivo de reforzar las vías de comunicación y apoyo a las empresas gallegas que trabajan en Argentina, según explica la Xunta.