La plaga de moscas afecta a 21 concellos y la Fegamp urge a la Xunta a coordinar acciones

La presencia del insecto se agrava en seis municipios de Pontevedra | Los consistorios avisan que se agudizará con el calor e instan a aplicar un modelo como el de la velutina

Plaga de moscas en la parroquia de Donas, Gondomar, en otoño de 2020. |   // JOSÉ LORES

Plaga de moscas en la parroquia de Donas, Gondomar, en otoño de 2020. | // JOSÉ LORES / C. VILLAR

Carmen Villar

Carmen Villar

La plaga de moscas que azota concellos como el de Tomiño de forma puntual en los últimos dos o tres años y que incluso está socavando la salud psicológica de los vecinos, además de su bienestar y su calidad de vida, como ha lamentado la alcaldesa de la localidad, Sandra González, no es un fenómeno aislado. Si el concello pontevedrés, junto al de Salceda de Caselas y el de Salvaterra de Miño, fue de los primeros en lanzar un SOS en voz alta, en la actualidad ya ascienden a 21 los ayuntamientos afectados en la comunidad por la proliferación de moscas y la Fegamp ha solicitado a la Xunta que actúe y que enfoque el problema como hizo con la velutina, de modo que los Ejecutivos autonómicos y local puedan coordinarse para “paliar” el descontrol en la multiplicación de dípteros.

Ya la pasada semana la regidora de Tomiño defendía que la situación requería una “respuesta coordinada” y ahora es la Federación Galega de Municipios de Provincias (Fegamp), que agrupa a los ayuntamientos y las diputaciones, la que insta a la Administración autonómica a mover ficha, una vez, sostienen desde los consistorios, que ya han traslado a la Xunta la información sobre el insecto que les solicitó. Los concellos plantean una reunión “de urgencia” que permita a todas las partes implicadas “coordinar” actuaciones. Del otro lado, en el Ejecutivo autonómico, instan a que su requerimiento sea atendido por las consellerías con competencias en medio rural, medio ambiente, sanidad y administración local.

Una reunión de "urgencia"

Hay prisa, advierten desde la Fegamp, porque la proliferación de insectos irá a más con el incremento de las temperaturas. De hecho, sostienen desde la entidad, los concellos se quejan de que se está produciendo ya un agravamiento de la situación y de que llevan tiempo aguantando la presencia del díptero.

Para la Fegamp, “ya es hora de que la Xunta intervenga sobre este asunto” y las corporaciones locales entienden que la “referencia” debe ser el proceso seguido con la velutina. Para intentar controlar la extensión de la invasora asiática, Gobierno gallego y ayuntamientos concretaron estrategias e iniciativas que mitigaron la situación, señala la Fegamp, y también “mecanismos de coordinación y seguimiento” que, aseguran, están dando “buenos resultados”.

Una plaga "grave"

Las elecciones pospusieron un primer encuentro entre la Fegamp y la Xunta, que no se concretó hasta el 23 de abril. En esa reunión, los concellos quedaron de aportar a la Administración la información reunida sobre el insecto, conformada por una investigación de la Universidade de Vigo en Tomiño, y los informes recibidos desde los concellos afectados que lo trasladaron. Ahora que esa documentación está en manos de la Xunta, instan a afrontar ya la “gravedad” de la plaga.

Informaron a la Fegamp de una presencia desmedida del insecto seis concellos de Pontevedra (Tomiño, Oia, Gondomar, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño y Silleda), siete de A Coruña (Narón, Bergondo, Cerceda, Coirós, Aranga, A Laracha y Teo); cinco de Ourense (Muíños, Rairiz de Veiga, A Gudiña, A Teixeira y Vilamartín de Valdeorras) y tres de Lugo (Paradela, Riotorto y Burela). En un tercio de los municipios afectados, la multiplicación de las moscas se prolongó más de tres meses y en los casos de Rairiz de Veiga y de Tomiño los aumentos se produjeron en todas las estaciones.

Suscríbete para seguir leyendo