Galicia, a la cola de España con menos niños de 0 a 4 años

El porcentaje de chavales de menos de 5 años no llega al 3 por ciento en la comunidad gallega | Solo Asturias tiene peores datos

Niños jugando por la aldea de O Courel.

Niños jugando por la aldea de O Courel.

Paula Pérez

Paula Pérez

Galicia no es país para niños. Cada vez se escucha menos algarabía por las calles y en algunos pueblos del rural ya no se acuerdan ni de lo que es cambiar un pañal. Los menores de 5 años son ya menos del 3 por ciento de la población gallega, una proporción que sitúa a esta comunidad a la cola de España, junto a Asturias.

Así lo constata un informe de Funcas, realizado a partir de datos de Eurostat. Cinco comunidades autónomas tienen porcentajes de niños de 0 a 4 años por debajo del 3 por ciento. Son Asturias, Galicia, Castilla y León, Canarias y Cantabria. En el lado opuesto están Murcia Baleares o Andalucía, con cifras superiores al 3,8 por ciento.

Las cifras de natalidad siguen en descenso en la comunidad gallega, mientras aumenta el envejecimiento poblacional. Si Galicia es la segunda comunidad española con menos niños de 0 a 4 años, la comparativa es aún más demoledora si se hace con otros países europeos.

Irlanda es el país con la proporción más alta de niños de Europa (5,7 por ciento) seguido de Suecia (5,5 por ciento). Es decir, solo estos dos países tienen el doble de niños que Galicia.

Evolución

Según el informe de Funcas, entre el año 2014 y 2023 la proporción de chavales de 0 a 4 años en la Unión Europea bajó del 5 al 4,6 por ciento sobre la población total. Y este descenso fue especialmente acusado en España donde, durante el mismo periodo, cayó del 5 por ciento (2,3 millones) hasta el 3,7 por ciento (1,8 millones). Es decir, ahora hay medio millón menos de niños que hace nueve años.

España es el segundo país de la UE con el porcentaje más bajo de niños de menos de 5 años, solo por delante de Italia (3,5 por ciento) y ligeramente por detrás de Grecia (3,9 por ciento).

La magnitud de este cambio se aprecia mejor echando la vista atrás: en 1962, casi uno de cada diez residentes en España tenía menos de cinco años.

“La escasez de niños en las familias reduce las oportunidades de adultos de interactuar con ellos, pero también las ocasiones en las que los menores pueden relacionarse con familiares de su misma edad”, avisa Funcas. Así, el 39 por ciento de los niños de 0 a 4 años no tiene hermanos.

Suscríbete para seguir leyendo