Presentación, coherencia y fallos gramaticales pesarán un 10% de la nota en la ABAU

Así figura en el borrador de la prueba para 2025 que facilitó el Gobierno a las autonomías

c. V. / agencias

La ABAU de este curso mantendrá el formato de la del año pasado y derivado de la pandemia, cuando se decidió dar más facilidades al alumnado y permitirle un abanico de opciones que no perjudicase a quienes no habían dado todo el temario. Eso cambiará a partir del año que viene: para 2025 el alumnado deberá controlar todo el currículo. Además, la falta de coherencia y los errores gramaticales supondrán al menos un 10% de valoración de la nota en aquellas tareas que requieran redactar. Son dos de las principales novedades que trae consigo la nueva selectividad, a tenor del borrador de real decreto que regula el acceso a los grados planteado por el Ministerio de Educación a las comunidades y avanzado por “El País”.

Según el proyecto de normativa, al que tuvo acceso EFE, los ejercicios tendrán un diseño competencial, lo que implica que, más que por memorizar, apuestan por evaluar la capacidad para aplicar conocimientos. Para ellos se plantean enunciados contextualizados en entornos próximos a la vida del alumnado, algo que ya se hace en Galicia.

Cada prueba constará de un solo modelo, como ahora, pero se reserva la posibilidad de incluir cuestiones opcionales en algunas tareas. En todo caso, esa elección “no podrá implicar” la “disminución” de las competencias objeto de evaluación, por lo que entraría todo. Sí tendrían más peso las preguntas o tareas de respuesta abierta o semiabierta, mínimo un 70%. Además, se incluirá información sobre los criterios de corrección y calificación, una demanda de las comunidades, donde se fija un mínimo de un 10% de valoración para la coherencia y la corrección gramatical.

Lo que no cambiaría sería un examen por materia. Tampoco habría modificaciones en la duración, de 90 minutos; en el peso del examen respecto al Bachillerato (60%-40%) o en que la prueba empieza a computar para hacer la media con el expediente del instituto solo a partir del 4. Asimismo, como ahora, y según decida la CiUG, podrá llevarse a ciertas materias calculadora y diccionario.