El mayor plan estatal de estabilización reportará unos 140 docentes a la universidad gallega

El Gobierno financiará 3.400 plazas de ayudante doctor a partir del próximo curso | Los rectores aplauden las vacantes extra

Reunión de la junta rectora de la CRUE con el presidente del Gobierno y la ministra de Ciencia, ayer.

Reunión de la junta rectora de la CRUE con el presidente del Gobierno y la ministra de Ciencia, ayer. / E. Parra

C. V. / S. L. C.

El Gobierno central presentó ayer el Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Españolas, que implicará financiar con 150 millones de euros anuales por curso un total de 3.400 plazas de profesores ayudante doctor en las universidades públicas a partir del próximo curso (2024-25) y durante los seis años de duración de esta modalidad de contrato. De ellas, entre 130 y 140 les corresponderían a las universidades gallegas. La cifra del programa duplica las vacantes de una convocatoria ordinaria de este profesorado, según destacaba ayer el Ministerio de Ciencia, que define la iniciativa como “el mayor plan de estabilización y retención de talento que un gobierno haya presentado” en España. Su meta, proclama, es hacer de los campus centros “de excelencia al mejorar las condiciones de atracción de talento” y lograr así “rejuvenecer y consolidar” sus plantillas tras “una etapa de recortes y restricciones económicas”

Los rectores salieron ayer satisfechos del encuentro que mantuvieron con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la ministra de Ciencia, Diana Morant. A la reunión acudió la presidenta de la CRUE, Eva Alcón, y representantes de su junta rectora, entre ellos el presidente de Crue–Secretarías Generales y rector de la Universidade de Santiago, Antonio López. Este considera que las universidades gallegas salen bien paradas con el programa y, apunta, como “estimación”, que la cifra manejada por el Gobierno puede suponer para Galicia entre 130 y 140 profesores ayudante doctor extra que se repartirían, señala, “prácticamente a partes iguales” entre Santiago, Vigo y A Coruña. “En Galicia tenemos una posición muy privilegiada porque no tenemos un gran problema de temporalidad ni abusamos de los asociados”, alega. Y es que, según el Gobierno, “estas plazas extra, que se lanzarán más allá de la oferta ordinaria de empleo público, deben destinarse a compensar los cambios en la dedicación docente del profesorado asociado y de los nuevos profesores y profesoras ayudantes doctores, recogidas en la Ley Orgánica del Sistema Universitario”.

Participación de las comunidades y críticas de la Xunta

Según el departamento dirigido por Diana Morant, el programa “exige de la correspondiente participación de cada una de las comunidades, que deberán sufragar el resto de las plazas de esta modalidad de profesorado que necesitan sus universidades públicas” y Eva Alcón también apeló a la “importancia” de que ahora haya “corresponsabilidad” por parte de las autonomías.

Desde la Consellería de Educación recibieron el anuncio con críticas. “El Gobierno central acaba de saltarse su propio grupo de trabajo, en el que estamos representadas las comunidades y los sindicatos, con un anuncio unilateral a nuestras espaldas”, cuestiona, y lo ve “un nuevo ejemplo del “yo invito y tú pagas”, al “afirmar sin pactarlo previamente que las comunidades” pagarán “parte de lo que prometen”. Además, advierten, el Gobierno ni ha aprobado ni hay previsión de que lo haga, un presupuesto para asumir este año “el coste que dice que va a asumir”, por lo que desde la Xunta se preguntan “si es otro brindis al sol o si esta vez va en serio”.

Suscríbete para seguir leyendo