La Xunta destinará 1,7 millones para retirar y destruir nidos de avispa velutina este año

La empresa pública Seaga quitó o neutralizó 29.500 en el último año | Se registraron 56.500 avisos de su presencia, un 40% más que en 2022

REDACCIÓN

La Xunta vuelve a encomendar a la empresa pública Seaga la retirada y destrucción de los nidos de velutina que se localicen en los 311 concellos adheridos al convenio para la realización centralizada de estas labores. En concreto, destinará 1,7 millones de euros con cargo a los presupuestos de este año, según recoge una resolución del Diario Oficial de Galicia (DOG).

Con ese montante, Seaga se encargará por quinto año consecutivo de la gestión de avisos de presencia de nidos de avispa asiática, tal y como establece el programa gallego de vigilancia y control de esta especie. El periodo de vigencia de este cometido abarcará hasta el 30 de diciembre de 2024.

La problemática de la presencia de nidos de velutina sigue aumentando, y Galicia registró un total de 56.500 avisos por presencia de nidos el último año, lo que significa un 40% en comparación con 2022. De hecho según el balance de los datos de la Xunta, el operativo de Seaga retiró o neutralizó en 2023 un total de 29.500 nidos de velutina. Fueron neutralizados retirados nidos en A Coruña (12.294), seguida de Pontevedra (8.800), otros 3.707 se encontraban en la ciudad de Ourense y provincia. y en Lugo hasta 4.638.

Ante esta situación, la Xunta prepara medidas de choque pasan por un trampeo geolocalizado en toda la comunidad, así como refuerzo de la formación e investigación. El Consello de la Xunta ha dado luz verde a estas medidas previstas para 2024, con el objetivo de frenar la expansión de esta especie invasora que no deja de crecer en Galicia.Los equipos de la empresa pública se encargan de neutralizar, retirar y eliminar los nidos desde que los ciudadanos avisan de su presencia.