Formoso cede la dirección del PSdeG a Besteiro y le pide que repita como candidato

El secretario xeral anuncia que no optará a la reelección y apuesta por el cabeza de cartel del 18-F como su relevo

Así “tendrá tiempo para que Galicia lo conozca”, asegura

Valentín González Formoso.

Valentín González Formoso. / Xoán Álvarez

Irene Bascoy

Irene Bascoy

Valentín González Formoso cederá el mando del PSdeG a José Ramón Gómez Besteiro, a quien le pide que “dote de estabilidad” al partido y obtenga un “magnífico resultado” en las elecciones autonómicas de dentro de cuatro años. El actual secretario xeral del PSOE gallego pone deberes al que fue cabeza de cartel el 18-F y no solo orgánicas: le emplaza también a repetir como candidato en los comicios gallegos de 2028.

El futuro del PSdeG, tras tocar suelo con 9 diputados, pasa por “recuperar al partido”, “darle estabilidad” y “apostar por el candidato” para que “tenga tiempo para que Galicia lo conozca” y para “inmiscuirse en todos aquellos asuntos que son importantes para la ciudadanía gallega”. De este modo, aseveró Formoso, “el resultado” electoral “será muy distinto”.

Los socialistas gallegos, tras idas y venidas de secretarios generales y candidatos a la Xunta, han apostado por no aplicar la receta de siempre y unirse en torno a la figura de Besteiro y encomendarse a él para que saque al partido de la deriva en la que se encuentra inmerso desde que en 2009 perdieron la Xunta. Entonces tenían 25 diputados y el pasado 18 de febrero cayeron hasta 9.

Congreso

Formoso confirmó este martes lo avanzado por este diario, que no optaría a repetir como secretario xeral, un puesto que reserva para Besteiro. El recambio se producirá vía congreso, el cual toca a finales de diciembre de 2025, pero los socialistas dan por hecho que hay que adelantarlo y celebrarlo este año. Eso sí, hay debate en torno a la idoneidad del mes, ¿antes o después de las elecciones europeas?

Formoso se hizo con la secretaría xeral del PSdeG en octubre de 2021, en unas primarias contra Gonzalo Caballero, en las que se impuso con el 59% de los votos. En diciembre de 2022, cuando Besteiro se vio libre de las últimas imputaciones judiciales que pesaban sobre él, el también presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes dio un paso al lado para que Besteiro fuera el candidato de los socialistas a la Xunta, una proclamación que luego se demoró casi un año.

Unanimidad

Formoso confirmaba hoy que se centrará en su trabajo como presidente de la Diputación de A Coruña y como alcalde del Ayuntamiento de As Pontes y que cuando se convoque el Congreso él no optará a la reelección. Su apuesta pasa porque el testigo lo tome Besteiro, y también confían en ello la gran mayoría de los dirigentes socialistas. Hay unanimidad de los pesos pesados del PSdeG y también de Ferraz para que el político lucense sea quien pilote la remontada del partido en Galicia. Incluido Abel Caballero.

Aunque la elección se produce en una votación en primarias, hay consenso en que Besteiro será el próximo secretario xeral del PSOE gallego. Eso sí, con el beneplácito y el voto de los militantes.

Desde la noche de la derrota electoral, Besteiro ha guardado un prudente silencio, que rompió el sábado para dejar entrever que está dispuesto a tomar las riendas del PSOE gallego, y que su entrada en la dirección de la organización implicará “una renovación”. Nada más.

El PSdeG reunirá este sábado a su comité nacional, el máximo órgano de decisión entre congresos, para hacer una reflexión sobre el resultado electoral y el futuro del partido.

Formoso atribuyó la pérdida de cinco escaños por parte del PSdeG el 18-F a la “polarización política y mediática brutal” que durante la campaña giraba en torno al BNG y al PP, “obviando al resto de los candidatos”.

También alegó que Besteiro, con escaño en el Congreso al que prometió renunciar, solo tuvo solo “mes y medio” para darse a conocer, frente a Ana Pontón que “lleva ocho años como candidata” y a Alfonso Rueda que estuvo “dos años de presidente y 14 de vicepresidente”.

Formoso rechazó que el 18-F supusiera un “plebiscito” sobre Feijóo como, en su opinión, planteaba el PP; ni que signifique que el “31%” de la ciudadanía gallega “es soberanista”, como, a su juicio, “reflexiona el BNG”.

Suscríbete para seguir leyendo