El Estado solo gastó en Galicia a mediados del pasado año uno de cada tres euros presupuestados

En seis meses se invirtieron 302 millones de los 1.020 previstos para 2023 | Es la séptima comunidad con menor ritmo de ejecución

Obras en el aeropuerto de Peinador.

Obras en el aeropuerto de Peinador. / Ricardo Grobas

Paula Pérez

Paula Pérez

A medio gas avanzan las inversiones del Estado en Galicia. Mediado el año pasado solo se había ejecutado uno de cada tres euros presupuestados. De los 1.020 millones de euros previstos para la comunidad autónoma en 2023, se gastaron a fecha de 30 de junio solo 302 millones de euros. Y a pesar de que aún quedaba medio año para cumplir con lo comprometido, la celebración de elecciones generales el 23 de julio dejó un gobierno en funciones durante casi cuatro meses y, por lo tanto, con escasa capacidad de maniobra. Pedro Sánchez no tomó posesión de su cargo hasta finales de noviembre, tras la investidura fallida del popular Alberto Núñez Feijóo, lo que hace prever que en el segundo semestre el ritmo de ejecución no ha sido mayor.

Según los últimos datos de la Intervención General del Estado, que fueron facilitados a la diputada del PP Mercedes Fernández en el Congreso, Galicia ocupa el furgón de cola en ejecución presupuestaria del Estado. Es la séptima con un menor porcentaje de gasto sobre las partidas consignadas en los presupuestos de ese año.

El peor dato es para Cantabria, donde solo se ejecutó el 15 por ciento del dinero comprometido. Le sigue Cataluña donde, pese a ser la comunidad que recibe más inversiones del Estado, en la práctica solo se llevaron a cabo el 16 por ciento de las partidas contempladas en las cuentas estatales. Andalucía se encuentra también en el pelotón de cola con solo un 17 por ciento ejecutado, junto a Canarias (18,5 por ciento), Comunidad Valenciana (19,8 por ciento), Asturias (25,9 por ciento) y Galicia, con el 29,6 por ciento gastado.

A la cabeza

Por el contrario, el ritmo de ejecución se ajustó a lo esperado en comunidades como Madrid, que se sitúa a la cabeza con el mejor dato: a fecha de junio ya se había invertido más del 52 por ciento de lo presupuestado. En La Rioja también se dio cumplimiento al 50,7 por ciento de las partidas consignadas en los presupuestos para esta comunidad autónoma. Y en Baleares no llegaron a la mitad pero se acercaron: 47 de cada cien euros estaban ya invertidos en el primer semestre.

Los datos de ejecución presupuestaria de la Intervención General del Estado aparecen desglosados según el tipo de organismo. Así, por ejemplo, en las inversiones que dependen de los ministerios el porcentaje de gasto realizado sobre la previsión inicial es elevado. Así, en Galicia ya se invirtieron el 63 por ciento de los 251 millones que gestiona directamente la Administración central. Lo mismo ocurre con las inversiones del sector público administrativo, como pueden ser, por ejemplo, las confederaciones hidrográficas: de los 308 millones consignados a mediados del pasado año ya se habían invertido casi el 66 por ciento (203 millones).

La ejecución flaquea, sin embargo, en el sector público empresarial que es además donde se concentra el grueso de las partidas destinadas a Galicia. Se trata de organismos como Adif, Renfe, Aena o las autoridades portuarias. Para el año 2023 estos entes tenían comprometidas en la comunidad gallega inversiones por 768 millones de euros. Sin embargo, durante los primeros seis meses solo gastaron 143,8 millones, es decir, apenas el 19 por ciento del total.

ejecucion W

ejecucion W / Faro

Es aquí donde se incluyen las partidas para la modernización de la red ferroviaria y para impulsar el Corredor Atlántico de mercancías que, tras finalizarse la ejecución del AVE a Galicia –solo pendiente de la llegada de los trenes Avril– es el proyecto de más calado que tiene pendiente Galicia. Para el pasado año los Presupuestos del Estado consignaban 376 millones destinados a Galicia para modernizar el tren y para avanzar en este corredor de mercancías.

El propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha admitido que el Corredor Atlántico ferroviario de mercancías se está llevando a cabo con retraso, con “un menor nivel de ejecución” respecto al Mediterráneo, aunque también anunció que en esta legislatura será “prioritario” para él y su equipo.

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