Los sindicatos alertan de que cinco contratos de ambulancias del 061 en Galicia pueden quedar desiertos

Estarían afectadas por esta situación las áreas sanitarias de Vigo, Pontevedra y O Salnés, Baixo Miño y A Coruña

La razón: no contar con dotación económica suficiente para cubrir los costes del servicio

Imagen de archivo de dos ambulancias en las Urgencias del hospital de Ourense.

Imagen de archivo de dos ambulancias en las Urgencias del hospital de Ourense. / Fernando Casanova

EFE

Cinco contratos de ambulancias del 061, los que atienden algunas de las zonas más pobladas de Galicia, pueden quedar desiertos al no contar con dotación económica suficiente para cubrir los costes del servicio, según denuncian los sindicatos.

En un comunicado conjunto, CIG, UGT, CC.OO y USO señalan que el pasado viernes acabó el plazo para presentar las ofertas a los nuevos concursos del transporte sanitario urgente y cuatro de sus actuales adjudicatarias optaron por no continuar con este servicio.

Estarían afectadas por esta situación las áreas sanitarias de Pontevedra y O Salnés, Vigo, O Baixo Miño y A Coruña, algo que los sindicatos califican como un "hecho inusual" en el funcionamiento del sector y que "evidencia" que estos contratos están "infradotados".

"Que las adjudicatarias que prestan ahora el servicio no quieran concursar debido a la dotación insuficiente supone un riesgo ya que, de no presentarse otras empresas, los contratos pueden quedar desiertos", aseguran desde el ámbito sindical.

Transporte sanitario "precarizado"

CIG, UGT, CC.OO y USO consideran "increíble" que la Xunta de Galicia siga apostando por un transporte sanitario "precarizado" y por una prestación "deficiente" de este servicio público, a pesar de las reiteradas quejas trasladadas por el personal y por los usuarios.

Los sindicatos afirman que "resulta obvio" que el plan anunciado por el gobierno gallego para el transporte sanitario "no es cierto", ya que no incluye mejoras en el servicio de ambulancias.

Además, las centrales sindicales denuncian que la Xunta sigue sin publicar los nuevos contratos del transporte no urgente, a pesar de que se comprometió con el sector a sacarlos entre los meses de septiembre y octubre del año pasado.

Esta situación, según los representantes de los trabajadores, está provocando "inquietud" en el personal, ya que una parte del incremento económico pactado en el convenio colectivo se aplicará a partir de la entrada en vigor de las nuevas adjudicaciones.

En este contexto, y ante la falta de respuestas por parte de la Consellería de Sanidad, la representación social no descarta iniciar movilizaciones en el sector si en los próximos días siguen sin darse soluciones concretas a estos problemas.