El BNG promete un plan para regenerar las rías y un seguro para el sector del mar

Pontón acusa al PP de lastrar a un sector estratégico

Pontón, ayer con trabajadores del mar en Ribeira.   | // FDV

Pontón, ayer con trabajadores del mar en Ribeira. | // FDV / REDACCIÓN

Redacción

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, planteó ayer una de sus promesas en caso alcanzar la Presidencia del Ejecutivo gallego: un plan para regenerar las rías gallegas. La diputada avanzó que aprobará un plan estratégico de recuperación de las rías financiado con recursos suficientes para contrarrestar la “bajada alarmante” de productividad y crear un seguro público que cubra las pérdidas eventuales por catástrofes o problemas medioambientales, informa Efe.

Pontón mantuvo ayer un encuentro con trabajadores del mar en Ribeira (A Coruña), donde destacó la relevancia de este sector para la economía gallega, ya que supone el 4,8 % del PIB y genera 64.000 puestos de trabajo directos.

Por ello, se comprometió a trabajar “mano a mano” con el sector del mar “para que Galicia siga siendo un referente en un sector estratégico”, pese a que el PPdeG, en estos casi quince años, “le dio la espalda” con políticas nefastas que provocaron su pérdida de peso y de empleo.

Entre las medidas que propuso, se encuentran crear el “mejor consorcio científico de estudio y conocimiento del mar de toda Europa”, aglutinando en el mismo a centros de investigaciones, universidades y sector, y la puesta en marcha de una. sociedad mixta comercializadora para la promoción y venta del producto gallego. También avanzó su rechazo a la eólica marina porque “supondría un golpe mortal para el sector”.