Galicia, segunda comunidad que mejor habla inglés según un informe

Vigo lidera la lista de ciudades con mayor dominio de la lengua de Shakespeare

Redacción

Los gallegos son los que (casi) tienen el mejor nivel de inglés de España. Solo los asturianos sacarían una puntuación superior, según el informe anual elaborado por Education First (EF). El balance, relativo al conocimiento de inglés en la población adulta, recoge para Galicia una puntuación de 559 puntos. El dato la sitúa de segunda y supone la pérdida del liderazgo que ostentaba en la anterior edición.

En todo caso, las comunidades que encabezan el listado se caracterizan por tener un dominio “alto” de la lengua de Shakespeare. Para alcanzar el siguiente estadio, el de “muy alto”, es preciso sobrepasar la franja de los 600 puntos. Con todo, las cifras gallegas y asturianas (que encabeza la tabla, con 565 puntos) están muy por encima del desempeño estatal, de nivel “medio”, con 535 puntos, y en el puesto 35 de la clasificación mundial. Holanda es el país que se alza con el liderazgo, al alcanzar 647 puntos.

Por ciudades, es Vigo, con 579, la que mejor se desempeña en inglés un año más, y A Coruña aparece esta vez en el cuarto puesto tras ocupar el segundo un año atrás. El segundo y el tercer puesto del podio en 2023 los ocupan dos localidades asturianas, Gijón y Oviedo. Ninguna ciudad española logra colarse tampoco dentro del nivel más alto del desempeño.