El Parlamento gallego insta a afianzar la “excelente relación” de Galicia y Uruguay

Santalices se reúne con el presidente Luis Lacalle tras inaugurar una muestra sobre O Hórreo

El Parlamento gallego insta a afianzar la “excelente relación” de Galicia y Uruguay

El Parlamento gallego insta a afianzar la “excelente relación” de Galicia y Uruguay / Redacción

Redacción

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, expresó ayer su deseo de “seguir avanzando en las excelentes relaciones que mantienen Galicia y Uruguay” después de inaugurar en el país sudamericano la exposición “El poder de la palabra. Un recorrido por la historia del Parlamento de Galicia”, una muestra concebida para conmemorar las primeras cuatro décadas de la autonomía gallega, que también desembarcó esta semana en Buenos Aires, en Argentina.

En sus últimas horas en Uruguay, Santalices tuvo ocasión de agradecer la “hospitalidad” con la que el país recibió a la emigración gallega. Así lo indicó en la inaguración de la exposición en Montevideo, la capital, en la sede del Poder Legislativo, y asimismo se lo trasladó horas después al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. En la inauguración tomaron parte, entre otros, el catedrático emérito de Historia Contemporánea de la USC, Ramón Villares, o Mario Cardama, que se había desplazado a Uruguay para formalizar la firma de un contrato para la construcción de dos patrulleras con el Ministerio de Defensa uruguayo. Al acto asistieron además el embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez; la cónsul general de España, María Victoira Scola, y Beatriz Argimón Cedeira, nieta de gallegos y vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay y presidenta de la Asamblea y del Senado.

El presidente del Parlamento gallego mantuvo después un encuentro con el presidente de la República Oriental de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con el que compartió un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio española en el país. Santalices se congratuló durante esa reunión con la “plena integración” de la colonia gallega en Uruguay, “lo mismo que ocurre con los uruguayos radicados en Galicia”, como señalan desde O Hórreo. En ese encuentro, Santalices invitó a Lacalle a visitar la exposición y expresó su deseo de “seguir avanzando en las excelentes relaciones que mantienen Uruguay y Galicia”, además de poner en valor la solidez de las instituciones y de la democracia uruguaya.

La agenda de ayer de Santalices, la última de su viaje oficial, incluía una visita a la sede de la Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad Anónima, una empresa de raíces gallegas, y el Centro Galego de Montevideo.