Flores virtuales para las víctimas de tráfico

Stop Accidentes promueve una campaña con homenajes digitales para salvar vidas

Flores en una cuneta, junto a un árbol o un poste a pie de carretera. Cientos de ramos salpican la red viaria en recuerdo de quién no pudo regresar a casa. Es el homenaje de familiares, amigos e incluso desconocidos a quienes cada día se dejan la vida en el asfalto y la manera de alertar al resto de conductores de ese punto negro. Cada 9 de agosto, Marta conduce su coche hasta el lugar donde el joven Josep Boan murió en su moto arrollado por un turismo que circulaba a 116 km/h en una curva limitada a 70. Allí deja unas rosas blancas y una carta. Más de tres años después en esas coordenadas de la AC-442, a su paso por la localidad coruñesa de Dumbría, se podrá hacer también un homenaje virtual. A partir de ahora, lo conductores que marquen la AC-442 en el navegador de Google encontrarán junto a su nombre una foto suya, sonriendo feliz sobre Bagheera, y podrán leer el mensaje escrito por su madre, Pilar, para quienes se pongan al volante. La historia de Josep ya forma parte del homenaje virtual a las víctimas en carretera que ha lanzado la empresa Heimat TBWA y el colectivo Stop Accidentes.

Su nombre, junto con los de los de decenas de familiares de víctimas que se han sumado a la iniciativa, acompañarán por primera vez durante este puente de la Constitución a quienes viajen por alguno de los puntos negros que salpican las carreteras de todo el país.

La llamada memorial Route utiliza la función “Añadir lugar”, de Google Maps, para prevenir siniestros viarios añadieron memoriales en el lugar exacto en el que murió una víctima. Con esta iniciativa se pretende llenar el mapa de España con los nombres, historias y localizaciones donde se ha producido un siniestro. La empresa promotora califica la iniciativa como “un recurso vital para la prevención, recordando que detrás de cada estadística hay un rostro, una familia y un dolor inmenso”.

El deseo de Pilar es que más “víctimas invisibles”, a través de sus familiares y amigos, se sumen a la campaña: “Si todos participásemos quedarían pocos kilómetros sin marcar en nuestras carreteras”. “Todos hemos visto flores en una cuneta y todos sabemos lo que significan: muerte, dolor, vidas truncadas. Pero ¿nos hemos preguntado ¿qué edad tenían, cómo eran, cuáles eran los sueños de las personas a las que simbolizan esas flores?”, cuestiona Pilar.