Caballero se retira de las primarias por el apoyo mayoritario del PSdeG a Besteiro

El exlíder socialista deja el camino expedito al diputado lucense, el favorito de Ferraz y la dirección gallega

Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Gonzalo Caballero se retira y no participará en las primarias del PSdeG. El exlíder de los socialistas gallegos había presentado esta semana su precandidatura para intentar ser candidato de nuevo en las elecciones autonómicas del año próximo, pero las conversaciones mantenidas con militantes y cuadros del partido le dejaron claras sus nulas opciones.

“Ante la proximidad de las elecciones autonómicas y constatando esta semana que la dirección socialista y los altos cargos del PSdeG optan por otra candidatura, retiro mi precandidatura a las primarias del PSdeG para la Presidencia de la Xunta por lealtad y responsabilidad ante el cambio político que quiero para Galicia”, expone.

Besteiro cuenta con el apoyo tanto de la dirección federal de Pedro Sánchez como de la cúpula gallega de Valentín González Formoso. Ahora solo tiene como posible rival al coruñés Manuel Losada, un militante de 72 años cuyas opciones de lograr el mínimo de 600 avales exigidos para participar en las primarias del día 29 son mínimas.

De no conseguirlo, esta semana Besteiro podría ser proclamado ya candidato al carecer de rivales, una vez presente esos avales.