Ferraz confía que Besteiro sea su candidato para no frustrar “la oportunidad” de vencer al PP

La dirección federal espera que Gonzalo Caballero no dé la batalla en las primarias, pero el exlíder del PSdeG dice tener “ilusión y ganas”

El PSOE baraja comicios en Galicia en marzo de 2024

Besteiro, esta mañana en los pasillos del Parlamento gallego

Besteiro, esta mañana en los pasillos del Parlamento gallego / Álvaro Ballesteros (Europa Press)

Ivan Gil

La ejecutiva del PSOE ha acelerado el calendario de primarias para definir ya sus candidaturas a las elecciones gallegas y vascas. La cita en Galicia será el 29 de octumbre y la intención de Ferraz es proclamar a José Ramón Besteiro como candidato a la Xunta de Galicia y a Eneko Andueza como candidato a la Lehendakaritza. Besteiro es el candidato preferido por Ferraz y también el que mayor consenso genera en la federación gallega, pero el exsecretario general, Gonzalo Caballero, mantiene en el aire la decisión de si intentará repetir como cabeza de lista.

Ayer mismo, Caballero, aseguraba que está “a disposición” del partido para rivalizar con Alfonso Rueda y Ana Pontón. “Estoy a disposición del partido para, si considera que soy el mejor candidato posible y la militancia así lo decide, encabezar una candidatura y llevar al PSdeG al mejor resultado electoral que permita que Rueda deje de ser presidente de la Xunta de Galicia”, declaró. “A mí me gusta sudar la camiseta, tengo ilusión, tengo ganas y estoy a disposición de mi partido para hacer aquello que sea lo mejor para Galicia”, remarcó.

Por su parte, Besteiro, tras anunciar el domingo en una cadena de radio que se presentará a las primarias, aseguro ayer que próximamente escenificará “el proyecto de partido socialista” que propone, tanto para “satisfacer” a los militantes como para enviar “un mensaje” a Galicia sobre “la posibilidad de cambio”.

Cambio de planes

En un principio se preveía esperar a la investidura de Pedro Sánchez para arrancar este proceso, pero el temor a un adelanto electoral en ambas comunidades, principalmente en Galicia, ha obligado a mover ficha. Los anteriores comicios se celebraron en julio de 2020.

En Ferraz, fuentes de la ejecutiva trasladan que la decisión ha sido consensuada con los territorios por el convencimiento de que, al menos, se producirá un adelanto técnico. Primero, para no hacer coincidir estos comicios con las elecciones europeas y preservar su calendario propio. Segundo, porque entienden que los presidentes en estas comunidades, Alfonso Rueda e Iñigo Urkullu, “están ya en campaña”. La fecha que manejan las diferentes fuentes consultadas es el mes de marzo. Al menos para las gallegas, a la espera de si, como en 2019, se coordinarán con el gobierno vasco para hacerlas coincidir.

La Xunta de Galicia es el principal objetivo de los socialistas. De ahí que confíen en que no haya “batalla” en primarias para no despistarse de su objetivo. “Es nuestra única oportunidad”, concluyen fuentes de la dirección en referencia a que Rueda tiene un menor grado de conocimiento y aprobación que su antecesor, Alberto Núñez Feijóo. Asimismo, consideran a Besteiro el candidato idóneo para acabar con la mayoría absoluta que los populares mantienen en este territorio desde 2009. De producirse un vuelco, para el que los socialistas necesitarán al BNG, que ahora lidera la oposición, el liderazgo de Feijóo sufriría otro revés en las urnas.

La apuesta por Besteiro en Ferraz es rotunda e, incluso, se ha trasladado al entorno de Caballero su preferencia para que dé un paso a un lado. En su entorno hablan de “fin de ciclo” en Galicia y defienden, como en Ferraz, que se trata de la figura que “más consenso interno” genera en la federación gallega para concurrir como candidato. Ferraz lo ha promocionado, tras su rehabilitación política, primero como delegado del Gobierno en Galicia. Puesto que abandonó apenas tres meses después para concurrir a las elecciones generales del pasado 23-J. Como diputado en el Congreso, Besteiro fue también el encargado de intervenir en el primero pleno del Congreso esta legislatura durante el debate para el uso de las lenguas cooficiales. Lo hizo en gallego. La pasada semana, además, fue incluido en la comisión negociadora del PSOE para la investidura.