Menos del 2% de las consultas en Galicia son a domicilio, la mitad que en España

Sanidade ultima un plan en Primaria para ampliar la atención a pacientes en sus casas | Prevé homogeneizar los criterios de actuación y crear equipos de apoyo específicos

Un médico atiendea una paciente ensu casa. |  // M. RIOPA

Un médico atiendea una paciente ensu casa. | // M. RIOPA / paula pérez

Paula Pérez

Paula Pérez

Pese a tener una de las poblaciones más envejecidas de España –con un 26 por ciento de mayores–, un abultado número de crónicos y una elevada dispersión territorial, solo el 1,76 por ciento de las consultas de Atención Primaria en Galicia se realizan a domicilio. Es un porcentaje pequeño, sobre todo si se tiene en cuenta que a nivel nacional la media se sitúa en el 3,5 por ciento. De ahí que la Consellería de Sanidade prepare un Plan de Atención Domiciliaria que permitirá ampliar este servicio a un mayor número de pacientes. Este documento, que aún está en fase de borrador, pretende homogeneizar los protocolos de asistencia a domicilio en todas las áreas sanitarias y prevé además la creación de equipos de soporte de atención domiciliaria.

La idea es potenciar la asistencia sanitaria en el hogar. Galicia tiene una de las poblaciones más envejecidas de todo el territorio nacional. Según esgrime el propio documento, el índice de envejecimiento en la comunidad –es decir, el número de personas de 65 o más años por cada 100 menores de 20 años– se sitúa en el 213 por cien, pero en 2035 se llegará al 345 por cien.

Y esta mayor edad de la población gallega se asocia a un aumento de la dependencia y la cronicidad y, por lo tanto, una mayor demanda de cuidados y atención por parte del sistema sanitario. El Sergas apunta, por ejemplo, que en los últimos cuatro años el peso de la población en situación de cronicidad en Galicia creció a un porcentaje anual del 3 por ciento frente al 1,7 por ciento nacional.

En este contexto, advierten que es necesaria una reorientación de los servicios sanitarios aumentando la atención a domicilio. Sin embargo, el pasado año de las 29,5 millones de consultas realizadas en Atención Primaria, solo 527.607 fueron en el hogar del paciente, lo que supone un porcentaje del 1,76 por ciento, inferior incluso al registrado un año antes, en 2021, cuando era del 1,81 por ciento.

Es el personal de enfermería el que realiza el grueso de la atención a domicilio (440.185 visitas en 2022). Mientras, los médicos se desplazaron a casa de los pacientes para atenderlos en 79.264 ocasiones, según los datos de la Consellería de Sanidade.

El mayor número de consultas a domicilio se registran precisamente en las áreas sanitarias que coinciden con zonas geográficas con más proporción de población rural e índice de envejecimiento. Así, los desplazamientos del personal de enfermería para atender a pacientes en sus hogares se producen sobre todo en las áreas sanitarias de Lugo, A Mariña y Monforte y en el área de Ourense, Verín y O Barco. En el caso de los médicos son más frecuentes las visitas en la zona de A Coruña y Cee y en la de Lugo, A Mariña y Monforte.

Con el nuevo Plan de Atención Domiciliaria la Consellería de Sanidade quiere “potenciar la asistencia en el hogar”, así como establecer un modelo asistencial uniforme para toda Galicia. La Consellería de Sanidade ha consultado ya con las sociedades científicas el contenido de este plan para que puedan trasladar sus alegaciones.

“La perspectiva es ampliar este servicio. La atención domiciliaria es parte indispensable de Primaria y cuantos más medios y más recursos, mejor”, explica Noemí Blanco, vocal de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec).

El nuevo plan es bien recibido también por la Asociación Galega de Enfermería Familiar e Comunitaria (Agefec). Su vocal de Promoción de la Especialidad, Karin Meier, explica que se pretende “unificar los criterios para toda Galicia, para que la atención domiciliaria llegue a los pacientes de forma más equitativa”. Sin embargo, pone énfasis en que para lograr estos objetivos será necesario aumentar las ratios de enfermeras por pacientes para equipararlos al resto de Europa.

“Se trata de ampliar la atención a domiciliaria y mejorarla para que llegue a los más vulnerables de forma efectiva y real”, apunta.

El borrador inicial del plan de Sanidade plantea incluir la atención domiciliaria en la cartera de servicios de los profesionales y detallar cuáles deben ser sus tareas.

Además, se crearán equipos de soporte compuestos por profesionales de Atención Primaria, aunque todavía no detallan cuántos se crearán. “Para un correcto despliegue de estos medios se realizará un análisis de las necesidades actuales y previsibles de cada uno de los servicios de Primaria”, apunta el documento. A continuación, se identificarán las localizaciones que se beneficiarían más de la implantación de estos equipos.

Estarán formados por profesionales enfermeros, que contarán con vehículo con capacidad para transportar el material sanitario necesario –ahora muchos de ellos se desplazan en taxi–, además de dispositivos electrónicos para acceder a la historia clínica del paciente.

Se iniciará un proceso de captación de potenciales nuevos beneficiarios

La Consellería de Sanidade quiere ampliar el número de pacientes que pueden beneficiarse de las consultas a domicilio. Para ello iniciará “un proceso de captación proactiva de pacientes no incluidos actualmente” en los programas de atención domiciliaria. La idea es identificar los criterios de selección de estos pacientes para priorizar la atención a los grupos de población de mayor riesgo. Una vez definidos los perfiles se realizará un proceso automatizado para seleccionar a la población diana, cuyo listado será mostrado a los profesionales para que los incluyan en el programa. De entrada, podrán beneficiarse de la atención domiciliaria todos aquellos gallegos que estén inmovilizados, crónicos complejos y/o avanzados, enfermos con necesidad de cuidados paliativos, mayores en residencias y pacientes que tras una hospitalización necesiten cuidados en el domicilio. El plan establece además guías para que los profesionales evalúen a los enfermos en sus casas. No se tratará solo de revisar su situación médica, sino de detectar situaciones de vulnerabilidad social e incluso se analizará la sobrecarga de los cuidadores de estos enfermos.

Claves

1 Un total de 527.000 visitas en 2022

De las 29,5 millones de consultas en Primaria el pasado año, solo 527.607 fueron desplazamientos al domicilio del paciente.

2 El 80% las realizan enfermeras

El personal de enfermería se encarga del 80 por ciento de las consultas a domicilio (un total de 440.000) frente a solo 79.200 de los médicos.

3 El rural el más beneficiado

Las zonas con más atención domiciliaria son aquellas que tienen más población rural y más envejecida como el área sanitaria de Lugo y la de Ourense.

Suscríbete para seguir leyendo