Ocho terremotos sacuden la orilla del Miño en apenas 20 minutos

Seis de ellos tuvieron magnitudes superiores a los 2 grados, siendo la cota más alta los 2,4

Terremotos concentrados en Taboada.

Terremotos concentrados en Taboada. / IGN

P.P.D.

Una decena de terremotos sacudió el el pasado fin de semana la ribera del Miño. El primero registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) fue el de mayor magnitud, 2,8 mbLg, aunque no fue sentido ni tuvo repercusiones en cuanto a daños materiales o personales. Su epicentro se situó en el municipio de O Saviñao, a tres kilómetros de profundidad. Los sismógrafos captaron este movimiento telúrico a las 15:05 del viernes 21.

Fue el inicio de un "enjambre sísmico" (sucesión de seísmos en un periodo de tiempo relativamente corto) concentrado en el concello limítrofe de Taboada con otras 10 sacudidas en seis horas, ocho en apenas 20 minutos.

Así a las 22:08 horas se produjeron dos temblores, con solo unos segundos de diferencia. El primero alcanzó los 1,5 mbLg y el segundo los 2,1 mbLg. Tras ellos, la actividad sísmica se disparó con 8 terremotos en apenas 20 minutos, entre las 3:27 y las 3:45 horas del sábado 22.

Seis de ellos tuvieron magnitudes superiores a los 2 grados, siendo la cota más alta los 2,4. Sus epicentros se situaron entre 3 y 7 kilómetros de profundidad y ninguno de ellos ocasionó heridos ni daños, ya que no fueron sentidos percibidos por la población.