Rueda entrega a Lorenzana el control de la economía y sitúa a Vázquez como vicepresidenta

Entran en el gobierno Elena Rivo, al frente de Emprego, y Alfonso Villares, que asume Mar

Diego Calvo será el número 2 del gobierno gallego tras una “remodelación suave, pero de calado”

Quintana también se va al Congreso

Alfonso Rueda y Ángeles Vázquez, en San Caetano tras un Consello da Xunta.

Alfonso Rueda y Ángeles Vázquez, en San Caetano tras un Consello da Xunta. / XOAN ALVAREZ

“Una remodelación suave, pero con calado”, definían en la Xunta la crisis de gobierno causada por la confección de las listas para las elecciones generales del 23-J. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aprovechó la salida hacia Madrid no solo de su vicepresidente primero y conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, sino también de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, para acometer un cambio en su equipo de mayor calado del previsto inicialmente. Dos mujeres copan el mayor protagonismo: María Jesús Lorenzana y Ángeles Vázquez. La primera deja la cartera de Promoción do Emprego e Igualdade y asume Economía, Industria e Innovación, las tareas que hasta hoy desempeñaba Conde, y la segunda mantiene Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, pero asciende a vicepresidenta segunda.

Se trata de la primera mujer de la historia autonómica en ostentar esa responsabilidad. La Vicepresidencia primera será desempeñada por Diego Calvo, que en un año ha pasado de la Mesa del Parlamento a entrar por primera vez en la Xunta como conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes y vicepresidente segundo y ahora ser el número dos del Ejecutivo gallego de Rueda.

Los nuevos fichajes para sentarse en el Consello de la Xunta son la vicerrectora del campus de Ourense de la Universidad de Vigo, Elena Rivo, que relevará a Lorenzana en Emprego e Igualdade, y el alcalde de Cervo desde 2007, Alfonso Villares, que también había sido vicepresidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). La primera sitúa el primer nombre ourensano en el Consello. El segundo, que representa a la comarca de la Mariña Lucense, asumirá la Consellería do Mar. El decreto para configurar este nuevo equipo se firmará este jueves y el viernes los nuevos conselleiros tomarán posesión de sus responsabilidades.

De esta forma, Rueda “imprime su sello” a su equipo, según sostienen fuentes de la Xunta, después de haber heredado todo el gabinete de Feijóo cuando el año pasado este se marchó a Madrid para liderar el PP estatal y optar a la Presidencia del Gobierno en las generales, que finalmente se celebrarán el 23 de julio. Las listas del PP para esa cita han causado esta crisis de gobierno. Entonces, Rueda solo fichó a Diego Calvo para que asumiera precisamente las carteras que él abandonaba (Presidencia, Xustiza e Deportes) para asumir el timón de la administración, aunque lo nombró vicepresidente segundo dejando a Conde como vicepresidente primero. Ahora, opta por situar al perfil más político, Calvo, como número dos de la Xunta y no colocar como 3 a la conselleira encargada de la economía y la industria, que será Lorenzana. El puesto de 3 pasa a Ángeles Vázquez. Esta remodelación supone también cierto relevo generacional, por el adiós de Conde y, especialmente, de Rosa Quintana, la única, con Rueda, que sobrevivía del primer gobierno de Feijóo formado en 2009. Parte al Congreso, pues será la número dos de la lista del PP por la provincia de Ourense.

“Compromiso y trabajo”

“Compromiso, trabajo e ilusión con un solo objetivo: seguir mejorando la vida de todos los gallegos. Adelante”, escribió ayer Rueda en sus redes sociales tras comunicar su decisión, que supone darle un toque personal a su equipo. La promoción de Lorenzana, que es una de las conselleiras más cercanas a Rueda, es muestra de ello, pues le cede el control de la economía y la industria gallegas en un momento clave, pues se están gestando varios proyectos multimillonarios al amparo de los fondos Next Generation de la UE, como la fábrica de fibras textiles a partir de madera de Altri, plantas de hidrógeno o industrias vinculadas al vehículo eléctrico, que ofrecen salidas de empleo y desarrollo para los próximos años si fructifican. Conde llevaba esos asuntos como una prioridad. Ahora es turno de Lorenzana. Desde la Xunta, aclaran que los cambios aplicados por Rueda se deben a la salida de dos conselleiros hacia el Congreso y no a ceses, si bien, al menos Conde apunta a futuro ministro en caso de que Feijóo logre la Presidencia del Gobierno. Desde ese punto de vista, estas fuentes rechazan hablar de un cambio abrupto, sino que se refieren a una reforma “suave” en la que Rueda “imprime su sello” al gobierno, con movimientos para generar un relevo generacional y “aprovechar el talento interior” del partido, como Villares o la promoción de Lorenzana, que pasó por la asesoría jurídica de Presidencia y la Secretaría Xeral Técnica de Traballo en Benestar, Medio Ambiente y Medio Rural, antes de ser nombrada conselleira en 2020. El resto de conselleiros mantienen sus responsabilidades: Miguel Corgos en Facenda e Administración Pública, Ethel Vázquez en Infraestruturas e Mobilidade, Román Rodríguez en Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Julio García Comesaña en Sanidade, Fabiola García en Política Social e Xuventude y José González en Medio Rural.

Los vicepresidentes Diego Calvo y Ángeles Vázquez.

Los vicepresidentes Diego Calvo y Ángeles Vázquez. / Xoán Álvarez

Diego Calvo

Lleva años en las entrañas del partido. Se afilió con solo 18 años al PP. Desde entonces, este licenciado en Ciencias Económicas de 48 años ha ido ocupando distintos cargos: delegado territorial de la Xunta en A Coruña, presidente de la Diputación y secretario xeral de los populares coruñeses. Su papel fue clave en la sucesión cuando Alfonso Rueda tomó las riendas de la Xunta. Pidió más peso para la provincia de A Coruña en el Gobierno gallego y fue nombrado vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia. Un año después asciende a vicepresidente primero.

Ángeles Vázquez

Despuntó en política como alcaldesa de Melide, cargo que ocupó entre 2004 y 2007 y después entre 2011 y 2017. Hija de ganaderos, es una política curtida a pie de calle, justo el perfil que buscaba Alberto Núñez Feijóo cuando la nombró conselleira de Medio Rural en octubre de 2015, puesto que ocupó hasta 2018 cuando se hizo cargo de la cartera de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Al frente de esta consellería impulsó la Lei do Litoral. Ahora premian su labor y es promocionada a vicepresidenta segunda.

Rosa Quintana deja Mar, que ocupará Alfonso Villares.

Rosa Quintana deja Mar, que ocupará Alfonso Villares. / Ricardo Grobas / FdV

Alfonso Villares

El encargado de reemplazar a Rosa Quintana al frente de la Consellería do Mar nació en 1970 en Cervo, de cuya localidad es regidor. Acaba de revalidar su puesto en las últimas municipales, donde aguantó los siete ediles que el PP tenía en la pasada legislatura. Es veterinario de formación (se licenció por la Universidade de Santiago) y ejerció como tal entre 1996 y 2007. Desde 1995 es edil del PPdeG en Cervo, con responsabilidades como alcalde desde 2007, cuando logró una mayoría absoluta que replicó en los comicios de 2011, 2015, 2019 y ahora en 2023. Es además vicepresidente primero de la Fegamp.

María Jesús Lorenzana asume Economía y Eleno Rivo, Emprego.

María Jesús Lorenzana asume Economía y Eleno Rivo, Emprego. / Rafa Vázquez / Iñaki Osorio

María Jesús Lorenzana

De perfil discreto, se curtió ocupando distintos cargos en la Administración autonómica y ha ido escalando poco a poco hasta ponerse al mando de la Consellería de Economía. Nacida en A Coruña en 1981 entró a formar parte de la escala de letrados de la Xunta en mayo de 2007. Ocupó diversos puestos como letrada de la asesoría jurídica. En febrero de 2013 fue nombrada secretaria xeral técnica de la Consellería de Traballo, en 2015 ocupó la secretaría xeral de la Consellería de Medio Rural y desde 2020 fue conselleira de Emprego e Igualdade.

Elena Rivo

Asume el relevo de María Jesús Lorenzana. Frente al perfil jurídico de la anterior, Rivo está formada en Ciencias Económicas y Empresariales y trabaja como profesora e investigadora en el departamento de Organización de Empresas y Marketing de la UVigo desde 1999, donde dirige la Cátedra de Empresa Familiar tras desempeñar varios cargos, entre ellos el de decana. En la actualidad es vicerreitora del campus de Ourense y pertenece al grupo de investigación GEN de la UVigo. Investiga sobre empresa familiar, sostenibilidad o innovación educativa.

Suscríbete para seguir leyendo