Decenas de marchas feministas recorrerán Galicia el 8M: consulta los lugares y los horarios

Las concentraciones y demás actos por el día de la mujer salpicarán a toda la comunidad

R. V.

Decenas de manifestaciones y concentraciones en las siete ciudades y en otras muchas localidades gallegas están convocadas este miércoles, 8 de marzo, en el marco de la jornada del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres en los distintos ámbito.

De este modo, aunque habrá movilizaciones en múltiples puntos de Galicia, este año no habrá una gran convocatoria unitaria que reúna manifestantes de toda la Comunidad, tal y como se solía hacer antes de la pandemia.

La ciudadanía está llamada a salir a la calle y manifestarse a las 20,00 horas por la plataforma Marcha Mundial das Mulleres (MMM) en ciudades como Ferrol (Praza Amada García), Pontevedra (Praza de Ourense), Lugo (Edificio da Xunta) y Ourense (Subdelegación del Gobierno).

En Vigo la movilización, convocada por Feminismo Unitario de Vigo, también está prevista a las 20,00 horas y partirá de Praza dos Cabalos. Mientras, en A Coruña las feministas partirán a la misma hora del Obelisco en una manifestación que organizan la Plataforma Feminista Galega y MMM.

Por otro lado, Santiago es el único punto donde habrá dos manifestaciones con el mismo punto de partida, la Praza 8 de marzo. Así, la organizada Plataforma Feminista Galega a las 19,00 horas y la que encabeza MMM a las 20,00 horas, ambas con destino Praza del Obradoiro.

Más allá de las ciudades

Además, más colectivos han convocado manifestaciones en otros puntos de Galicia, como Ponteceso (A Coruña), donde 'Feminismo en pé' ha apuntado que el recorrido partirá del IES Eduardo Pondal a las 20,00 horas. Así, en Ames (A Coruña) habrá una concentración a las 18,00 en la Praza do Concello.

El Ayuntamiento de Guitiriz (Lugo) conmemorará el 8M con una movilización con salida a las 19,00 horas en el Campo da Feira de Guitiriz, mientras que en Cangas (Pontevedra) la manifestación partirá a las 20,00 horas de la propia Praza do Condello y en A Laracha (A Coruña) a las 19,00 en la Praza 8M.

Además, MMM ha convocado también manifestación a las 20,00 horas en ayuntamientos como O Porriño, en Pontevedra, (delante del Ayuntamiento) y una concentración a la misma hora en el municipio coruñés de Cee (Praza 8 de marzo).

Otros puntos de la Comunidad como Vilanova de Arousa (Pontevedra) también acogerán concentraciones, en este caso a las 19,00 horas en la Praza do Parque.

La Secretaría das Mulleres de la CIG ha convocado concentraciones en 12 ciudades y pueblos, en una jornada en la que denunciará la "precariedad laboral que sufren las mujeres en un contexto de crisis económica y de alza de precio que "es ya insostenible".

A las 11,00 horas está convocada la concentración en A Mariña (Ayuntamiento de Burela) y a las 11,30 horas en A Coruña (Subdelegación do Goberno) y Vigo (Cruce da Dobrada).

El resto serán a las 12,00 horas en Lugo (Edificio de la Xunta), Santiago (Plaza Roja), Ferrol (Avenida de Esteiro), As Pontes (Praza do Hospital), Pontevedra (Edificio sindical), Vilagarcía (Auditorio), Cangas (Estación de autobuses), A Guardia (Prazas As de Copas) y Ourense (Edifio de la Xunta).

Movilizaciones estudiantiles

El Sindicato de Estudiantes -- organización a nivel estatal --, junto a 'Libres y combativas', ha organizado una huelga en diversos puntos de España. En un manifiesto, han hecho hincapié en que "el capitalismo es violencia sistémica contra las mujeres, contra las trabajadoras y la juventud", pero que "no van a permitir que este sistema las aplaste".

Así, en Galicia están llamadas a movilizarse las estudiantes a las 12,00 horas del día 8 en el Obelisco de A Coruña, la Farola Urzáiz de Vigo y el edificio de la Xunta en Ferrol.

'Erguer. Estudantes da Galiza' ha convocado un parón de dos horas, entre las 11,00 y las 13,00, con el objetivo de "posibilitar que las estudiantes se movilicen por una enseñanza feminista y no patriarcal". La organización ha trasladado en un comunicado que "es fundamental que las estudiantes salgan a la calle para defender una enseñanza que no siga perpetuando sistemáticamente las violencias machistas".