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Faro de Vigo

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La Xunta creará un sistema de identidad digital para facilitar los trámites por internet

Se simplificará el acceso mediante imagen o técnicas biométricas como la huella dactilar | No será necesario volver a darse de alta o aportar documentación cada vez que se entre

Una mujer consulta la sede electrónica de la Xunta. Víctor Echave

Cada vez más trámites se hacen solo por internet. Pero para relacionarse con la Xunta hace falta certificado o DNI electrónico o bien disponer de Chave 365, lo que requiere de unos trámites farragosos y además se obliga al ciudadano a identificarse cada vez que quiere relacionarse con la administración. Es uno de los principales obstáculos en el acceso por parte de la población a la administración electrónica. El Gobierno gallego es consciente y, por eso, creará una identidad digital única para cada gallego que permitirá de manera segura acceder a cualquier servicio digital. Se identificará mediante sistemas de acreditación sencillos como la imagen o técnicas biométricas como el reconocimiento de huellas dactilares y no tendrá que darse de alta o aportar documentación que certifique quién dice ser cada vez que entre en la sede electrónica de la Xunta.

“Se simplificarán los mecanismos de identificación, ya que es una de las principales barreras actualmente para el uso de los servicios digitales haciéndolos más sencillos e interoperables”, explican desde la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega).

Es una de las medidas contempladas en el III Plan de Administración e Goberno Dixital que está dotado con casi 40 millones y que busca impulsar la administración electrónica de aquí a 2025. La idea es acceder a la sede electrónica de la Xunta con la misma facilidad con la que los ciudadanos acceden, por ejemplo, ahora a su banco.

En la primera interacción con la administración digital se recogerán los datos básicos del ciudadano y quedarán guardados para que no tenga que volver a aportarlos cada vez que quiera hacer un trámite.

La Amtega testará entre usuarios que los servicios digitales sean accesibles

Esta medida va además en línea con el mandato de la Comisión Europea que aboga por crear una base de datos con la identificación de la ciudadanía e integrarla en un nodo que permita reconocer identidades electrónicas en toda Europa.

Uno de los objetivos del plan es hacer una administración más accesible. Con la pandemia la atención presencial se redujo y se fomentó la tramitación electrónica, un avance hacia la administración digital que no tiene vuelta atrás. Sin embargo, Galicia, cuenta con más del 25 por ciento de su población mayor de 65 años y está a la cola en competencias digitales, lo que deja a muchos ciudadanos excluidos de estos nuevos servicios electrónicos. Las gestorías se han quejado, de hecho, en más de una ocasión de la sobrecarga de trabajo que sufren por la avalancha de personas que llaman a su puerta al verse incapaces de hacer trámites por internet.

No ayuda tampoco el complejo funcionamiento de las sedes electrónicas. De ahí, que la Xunta se marque como uno de sus objetivos hacer “un diseño sencillo y entendible” de cara al ciudadano tanto mejorando la facilidad en el uso, como el lenguaje utilizado y simplificando los procedimientos. Para garantizar que así es, la Amtega testará con los potenciales usuarios que sus servicios digitales son accesibles.

Pero la modernización de la administración pasa también por los empleados públicos. La Xunta prevé utilizar tecnologías de automatización y robótica para realizar tareas que son “repetitivas, predecibles y medibles”. De hecho, el Gobierno gallego ya adquirió 50 robots.

Videoconsultas para hacer gestiones y evitar desplazamientos

Para evitar el desplazamiento de los ciudadanos a la administración, sobre todo en el caso de personas con discapacidad, la Xunta ofrecerá la alternativa de realizar videoconsultas para obtener información o hacer gestiones. Esto se hará mediante videollamadas, según explica la Axencia para a Modernización Tecnolóxica.

La Xunta impulsará el canal digital para realizar trámites, pero sin descuidar las oficinas físicas. Así, se prevé extender los servicios de gestión de citas para evitar esperas.

Y como alternativa un gestor podrá prestar atención a los ciudadanos a través de videollamadas.

Además se pondrán en marcha en las oficinas de la Xunta “áreas de autoservicio” donde los ciudadanos puedan acceder al canal digital para realizar trámites o gestión de certificados. La Amtega aclara que contarán siempre con el apoyo y la supervisión del personal que les asesorará y ayudará en su uso si así lo requieren.

Otra de las novedades contempladas en el Plan de Administración e Goberno dixital es la puesta en marcha de asistentes virtuales que darán apoyo a los ciudadanos que usen la administración electrónica. Estos asesores facilitarán información y orientación sobre los procedimientos y servicios. “Serán un primer nivel de atención resolviendo aquellas cuestiones de carácter más sencillo y recurrente que puede demandar la ciudadanía”, explica la Xunta. Esto permitirá a la administración “optimizar el tiempo de atención” prestando más dedicación a consultas que no pueden ser atendidas por los asistentes.

 

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