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La Xunta prepara un plan de refuerzo de la administración electrónica ante el bum digital

Empleados que trabajan en una oficina de la Xunta. | // CEDIDA

La Xunta ha reaccionado ante el bum de la administración electrónica y el fuerte impulso del avance de la oficina digital, a consecuencia de la pandemia, por lo que trabaja en un plan de refuerzo de infraestructuras para atajar deficiencias y mejorar y garantizar la disponibilidad y agilidad del sistema.

El uso de los canales digitales en el último año, indican desde la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), experimentó un incremento exponencial y por eso van a mejorarlo. La avalancha de trámites a través del sistema telemático ha desbancado las gestiones presenciales: ocho de cada diez gestiones se realizan de forma electrónica, cuando antes de la crisis sanitaria más de la mitad del papeleo era presencial.

La situación llevó al Colegio de Gestores Administrativos de Galicia, como adelantó FARO, a presentar 25 propuestas a la Administración para superar las dificultades de “un sistema manifiestamente mejorable”, dada la lentitud los procedimientos, los fallos del sistema operativo y el traslado de la burocracia a la tramitación telemática al tener que presentar la misma documentación a varios organismos, caso de los ERTE, pues hay cuestiones de tramitación que dependen del SEPES y otras de la Xunta, lo que conlleva presentar el mismo papeleo dos veces.

En este sentido, la Xunta incide en que dentro del proceso de transformación digital de la Administración pública la interoperabilidad entre las administraciones públicas es uno de los objetivos prioritarios para facilitar la coordinación entre administraciones, facilitarles los trámites a los ciudadanos y evitarles presentar la misma documentación en sus gestiones con los diferentes niveles administrativos.

Como muestra, remiten a la plataforma de interoperabilidad Pasaxe! Las cifras indican que solo en el último año la plataforma evitó que los gallegos tuvieran que presentar unos 12 millones de documentos, que ya obran en poder de la Administración. Los empleados públicos pueden consultar en Pasaxe! más de 70 tipos de documentos, como el DNI, certificados de familia numerosa o discapacidad o títulos universitarios.

En el caso de los ciudadanos, la Consellería de Facenda trabaja en un plan de simplificación administrativa que redundará en una mayor facilidad para los ciudadanos en sus gestiones administrativas.

Galicia es una de las comunidades más envejecidas, lo que repercute en un mayor porcentaje de población sin competencias digitales básicas. Además, para determinados trámites telemáticos con la Xunta hay que disponer de certificado digital y de firma electrónica, por eso ciudadanos y empresas han tenido que ponerse al día, o recurrir a los gestores administrativos, quienes piden que se cree la figura del habilitado administrativo electrónico para dotarles de representación, algo que la Xunta de Galicia ya ha tramitado y está pendiente de aprobación.

“Ahora mismo, pueden hacer el trámite en nombre de sus representados, acreditando la representación, pero es cierto que en este momento no existe un procedimiento estandarizado y tendrían que presentar esa acreditación cada vez que inician un expediente”, matizan desde Amtega.

Una situación que cambiará muy pronto: “ En breve esta acreditación ya se podrá realizar mediante la inscripción en el Registro Electrónico de Apoderamientos. Este registro está regulado por un Decreto, que ya ha pasado el trámite de exposición pública y se va a enviar al Consello Consultivo en los próximos días. Una vez aprobado, permitirá a los gallegos autorizar a una tercera persona a realizar trámites digitales en nombre de otra. Las solicitudes de apoderamiento podrán realizarse a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia o bien de manera presencial en las oficinas de atención y registro de la Administración autonómica”.

El año pasado se registraron 1.894.964 diligencias electrónicas en Galicia. La Xunta sigue impulsando el avance de la administración digital. En este sentido acaba de firmar un contrato para extender la firma electrónica, el sistema de notificaciones, el archivo administrativo electrónico y la plataforma corporativa que permite la gestión integral de procedimientos que no tienen un sistema especializado.

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