Una de las formas de conseguir descargar el certificado que acredita la vacunación del COVID es disponer del sistema Chave365, que posibilita a los gallegos identificarse y firmar documentos digitalmente en la sed electrónica de la Xunta, como explican desde la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia. A lo largo de 2021, esta acreditación se ha disparado un 420 por ciento en comparación con 2020: en total figuran registrados 1,4 millones de usuarios, cuando un año atrás ascendían a poco más de 267.000, una cifra que ya había sumado en 2020 más de 85.000 anotados por la pandemia.

Es una muestra más de cómo los ciudadanos han asumido la digitalización del Ejecutivo. De hecho, según los datos reunidos en el sistema de indicadores de la Administración dixital de Galicia, la inmensa mayoría de los gallegos usa ya el canal telemático para relacionarse con la Administración. En concreto, un 85% de ciudadanos hizo las gestiones con la Xunta vía online, un 60 por ciento más, afirman desde la Amtega, de que antes de que el coronavirus apareciese.

Hay que tener en cuenta que la opción telemática es la recomendada como “preferida” por la Xunta en numerosas gestiones, como, por ejemplo, cuando se trata de inscribirse en una convocatoria de oferta público de empleo.

La otra cara de la moneda la pone el grado de capacitación digital de la ciudadanía. Un análisis del Gobierno gallego a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística concluye que solo una tercera parte (un 35,3%) de los ciudadanos de 16 a 74 años tienen competencias digitales avanzadas.

Dado, como sostiene la Amtega, que para “favorecer el uso intensivo” de los servicios digitales la capacitación de la ciudadanía es “fundamental” y de que este mismo mes entra en vigor el Marco Galego de Competencias Dixitais, que oficializa la forma de acreditar estas habilidades, la Xunta avanza el “refuerzo” de las aulas CeMIT, con treinta nuevas instalaciones. Hasta ahora en esos centros se formaron más de cien mil personas.