La Xunta activará a finales de año un canal preferente para que los mayores de 65 años puedan hacer trámites con la Administración. Consistirá en un teléfono específico en el que serán atendidos por personal de la Administración autonómica y que “no tendrá mensajes automatizados”.

“Queremos facilitarle la relación con la Administración”, recalcó el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda. Este canal lo pondrá en marcha la Axencia pola Modernización Tecnolóxica (Amtega). “Serán atendidos siempre por personas al otro lado del teléfono”, apuntó tras el Consello de la Xunta.

En la reunión semanal del Ejecutivo gallego se aprobó además la convocatoria del Bono Alquiler Joven, que estará dotado de 23 millones de euros y beneficiará a 3.800 jóvenes. Se trata de las ayudas diseñadas por el Gobierno para facilitar a los jóvenes el pago del alquiler y que finalmente la Xunta anunció que convocará en breve en Galicia tras recibir el visto bueno del Consello.

En materia de educación, Rueda anunció que se congelan un año más las tasas universitarias para el próximo curso y avanzó que se comprarán 9.000 pantallas interactivas para digitalizar las aulas desde Infantil hasta Bachillerato, para lo cual se destinarán 24 millones de euros.

En materia económica, el Consello de la Xunta aprobó la Axenda Enerxética 2020-2030 que prevé invertir solo hasta 2024 más de 630 millones de euros y movilizar en total 1.500 millones. El objetivo es llegar a 2030 con un 85 por ciento de energías renovables, once puntos más que ahora, y mejorar la eficiencia energética en un 40 por ciento.