La sede de la Xunta en San Caetano será la sede, el próximo 11 de mayo, de una subasta de 846,5 gramos de granalla de oro puro. La Administración autonómica adquirió el metal por una herencia abintestato, es decir, aquellas que no tienen testamento y, según la ley, recaen los parientes del difunto, la viuda o viudo o, si no, el Estado.

El acto tendrá lugar a las 11:30 horas del 11 de mayo en el salón de actos 2 en San Caetano, en una mesa presidida por el secretario xeral técnico y de Patrimonio de la Xunta o la persona en la que delegue, con la asistencia de un letrado de la asesoría jurídica, un representante de la intervención general y un funcionario de la Secretería Xeral Técnica e do Patrimonio, como actuará como secretario.

Se trata de la cantidad de 846,5 gramos de granalla de oro puro de ley de 999/99 milésimas, cuya enajenación fue acordada mediante una orden de la Consellería de Facenda de 17 de febrero de 2021.

El precio del oro será el del mercado oficial de cotización a las 10:30 horas del día de la celebración de la subasta, como recoge el pliego de condiciones, y como figura en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este martes.

La subasta incluye que la primera licitación ascenderá al 100 por cien de la cotización, mientras que la segunda será del 85 por ciento y la tercera, un 70 por ciento de la cotización. Para poder participar en el acto, será "indispensable" consignar el 20 por ciento de la cantidad señalada o acreditar que se depositó esa cantidad en la Tesoría Xeral de la Xunta.

En los requisitos, recabados por Europa Press, también se recoge que, en la participación presencial, la garantía deberá presentarse en metálico o cheque bancario a favor de la Secretaría Xeral Técnica e do Patrimonio el día de la subasta, en el momento en que indique la mesa.

Las ofertas deberán hacerse de forma previa (hasta 20 días después de la publicación en el DOG) y se podrán realizar las tres subastas en el mismo día, de ser el caso. Serán inadmitidas las ofertas que no alcancen el mínimo y en el acto se irán aceptando al alza las gradualmente, partiendo de la más alta.

La persona que se haga con el oro deberá asumir los costes originados por la adjudicación y formalización de la escritura pública de venta, mientras que los gastos e impuestos derivados de la transmisión están sujetos a la ley (con las exenciones en vigor.

Para asistir a la subasta, por motivos relacionados con la covid, la Xunta recomienda pedir cita previa (teléfono de información: 981 54 41 51).