El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantiene el respaldo a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, cuyo marido logró un ascenso cuando ella era la responsable del Sergas --en 2010--, que ha sido anulado por el Tribunal de Xustiza de Galicia (TSXG), y pese a que la oposición en bloque reclama "removerla", en palabras de la diputada de AGE Yolanda Díaz, de su puesto. Núñez Feijóo ha asegurado que en el nombramiento de su marido como jefe de servicio en Santiago cuando dirigía el Sergas "no hay ni trampa ni cartón ni teorías conspiratorias".

"Pida perdón por decir que el tribunal actúa por directrices de una conselleira o un gobierno", ha conminado a Díaz. La viceportavoz de AGE le ha replicado que la sentencia del TSXG "no habla de amor e ignorancia, como la infanta" y ha insistido en la "desviación de poder" y en la "falta de motivación clamorosa" en la resolución del tribunal. Salvo que usted me quiera decir aquí que la conselleira no sabía nada, modelo infanta de Borbón: no sabía nada", ha insistido la diputada de AGE, que ha pedido al presidente gallego que se tome este caso en serio y destituya a la conselleira.

Núñez Feijóo ha cuestionado que la viceportavoz de AGE le quiera dar "lecciones de gestionar una situación" y ha ironizado sobre la reciente salida de Carmen Iglesias al grupo mixto, expulsada de EU, la formación de la que Díaz es coordinadora general. "No hay más que mirar a las bancadas de arriba; son ocho y están peleados, un poco de respeto", ha concluido el titular de la Xunta, que ha considerado que "las mentiras" de Díaz "tienen 132 metros de eslora, la de un flotel".

El presidente de la Xunta que ha renovado su compromiso adquirido cuando tomó posesión en 2009 de acabar con el "caciquismo, enchufismo y partidismo", como mencionó el parlamentario nacionalista Francisco Jorquera, ha defendido que la sentencia judicial no condena "ni directa ni indirectamente" a ningún miembro del Gobierno gallego. "Porque si así fuera, no formaría parte del gobierno", ha sentenciado.

En la sesión de control al presidente de la Xunta, también el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, le recomendó al mandatario autonómico "hacerse un favor a sí mismo" y "aceptar la dimisión de la conselleira" de Sanidade, quien, tras presenciar en el hemiciclo la defensa que hizo de su cargo el presidente, recibió el abrazo y el apoyo de los conselleiros y varios diputados.