Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de anular el nombramiento como jefe de cirugía general y del aparato digestivo en el Hospital Clínico de Santiago del doctor Manuel B.M., marido de la actual conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, al apreciar el alto tribunal la existencia de "desviación de poder" en la adjudicación de la plaza.

Tres médicos competían por esa plaza y fue uno de ellos quien recurrió el nombramiento ante la justicia. El fallo constata "la existencia de desviación de poder en cuanto a la actuación de la comisión de valoración en relación con la prueba relativa a la valoración del proyecto técnico". Según argumentan, "la falta de motivación fue clamorosa". El TSXG explica que los baremos utilizados para seleccionar al jefe de cirugía del Clínico eran "altamente cuestionables porque abren la puerta a la arbitrariedad".

El nombramiento de Manuel B.M. se produjo en 2010 cuando Mosquera ocupaba la gerencia del Sergas.

Los tres partidos de la oposición se lanzaron ayer a reclamar la dimisión de la conselleira. El PSdeG reclamó la comparecencia de Mosquera en el Parlamento. El BNG argumentó que si hubo "desviación de poder, ese desvío de poder se ejerció y quien lo hizo tiene que asumir responsabilidades". Para AGE se trata de un caso "gravísimo de nepotismo".

En todo caso, la sentencia limita "la tacha de imparcialidad" a los vocales de la comisión de valoración "y no a terceros".