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Inteligencia artificial, la apuesta de la Xunta para educar en el futuro

El taller de ‘Polos Creativos’ puso a prueba a docentes de todas las etapas que experimentaron con las herramientas que recibirán sus centros en breve

El profesor Pablo Covela explica la dinámica del taller

El profesor Pablo Covela explica la dinámica del taller / José Lores

Uno de los talleres más dinámicos y sorprendentes de la jornada de ayer fue el de “Polos Creativos”. Basado en un nuevo programa de la Xunta para modernizar el sistema de enseñanza de los centros educativos de Galicia que dependen de la Consellería de Educación. La idea es utilizar la inteligencia artificial y sus diferentes posibilidades para trabajar con los alumnos en un modelo por proyectos. Una manera de que los niños adquieran competencias tecnológicas desde muy temprana edad y empiecen a desarrollar el “pensamiento computacional y el diseño”, explican desde la Administración.

“Nos ha gustado mucho, pero también nos ha sorprendido. Hemos hecho un juego de escape. Se trata de diez pruebas que debíamos ir superando en grupo. En todas ellas había que emplear diferentes tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial y la robótica. Muy divertido”, comentaban varias profesoras tras la sesión.

Como si de su aula se tratara, los docentes se repartieron en grupos ocupando mesas alargadas donde, en equipo, debían superar cada reto para seguir avanzando. Un auténtico desafío si se tiene en cuenta que se trata de tecnologías disruptivas a las que muchos no se habían enfrentado hasta ahora.

Los profesores Pablo Covela y Conchi Fernández, con la ayuda de su equipo, dirigieron la sesión. Plantearon los problemas a los que había que darle solución, como lo harán los alumnos de estos docentes en breve en sus clases. Y animaron a todos a no dejarse amedrentar por un mundo que no dominan y, en su lugar, dejarse conquistar por las enormes posibilidades pedagógicas que estos sistemas ofrecen en el ámbito educativo. Ya que, además, forman parte de la realidad y el futuro que espera a los alumnos de hoy una vez que salgan al mundo como profesionales adultos.

“Es importante entender que la tecnología es una herramienta más. No hay que temerla ni desecharla. Ha venido para quedarse y con ella se puede trabajar de una forma muy interesante en el aula”, comentaba durante la sesión Covela. El profesor también recordó que, de momento, “no hay tecnología que pueda sustituir a un profesor”. Las herramientas se usarán desde Educación Infantil hasta la ESO.